La Xunta ha pedido por carta al Concello de Vigo que se adhiera al Programa de viviendas vacías puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para movilizar los inmuebles desocupados del Casco Vello y ponerlos a la disposición de las familias en dificultades o afectadas por deshaucios.

Es lo que trasladó el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, a la concejal de Urbanismo de Vigo, María José Caride, a la que le reitera la necesidad de apostar por la colaboración institucional para atender las necesidades sociales.

El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo señala que para el uso de estas viviendas desocupadas del Casco Viejo con destino a casos de especial vulnerabilidad, se necesita que el Ayuntamiento se adhiera al Programa de viviendas vacías, que responde al convenio firmado entre la Xunta y la Fegamp, y que tiene como objetivo movilizar las viviendas de particulares, empresas y organismos que se encuentran desocupadas.

Para ello, el Gobierno gallego financiará una serie de garantías como un seguro multi-riesgo del hogar y un seguro de garantía del cobro de la renta en las mensualidades impagadas, que incluye asistencia y defensa jurídica. De este modo, las viviendas podrán ser incorporadas a dicho programa contando con las referidas garantías para ser destinadas a alquileres sociales.

En la carta, el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo expresa su preocupación por la falta de respuesta de las autoridad locales de Vigo, siendo la Xunta la que atiende "sin apoyo" todos los casos de desahucio que se le presentan y teniendo que recurrir incluso a viviendas en municipios próximos.