21 de mayo de 2016
21.05.2016

Veiga contacta con Lisboa para sellar una alianza en el tráfico crucerístico

El presidente del Puerto se reunirá en junio con su homóloga lusa para cerrar una colaboración "estrecha" en la captación de buques

21.05.2016 | 02:30

El Puerto de Vigo busca aliarse con el de Lisboa en la consecución de más cruceros. La distancia por mar entre ambas terminales resulta idónea para las navieras y es la causa de buena parte de sus escalas. Pero ahora el vigués necesita más que nunca una colaboración estrecha para aumentar un tráfico en descenso y el lisboeta no puede contentarse con el mismo número de barcos cuando en breve abrirá una nueva terminal con un coste millonario. A estas razones se añade otra que les afecta por igual: la competencia de A Coruña y Oporto, volcadas desde hace un año en una alianza que a la vista de las previsiones de 2017 reportará a las dos resultados más que optimistas.

Con estos argumentos viajará el próximo mes a Lisboa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. Ya contactó por teléfono con su homóloga en el puerto de la capital lusa, y el planteamiento inicial del encuentro pasa por establecer aquellas acciones conjuntas que puedan protagonizar ambos puertos con el mismo propósito: aumentar el número de trasatlánticos.

El viaje de López Veiga a Lisboa confirma que la alianza anunciada hace más de un año ni estaba cerrada y ni mucho menos en marcha. En octubre de 2014, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó un "memorándum de entendimiento" con el Puerto de Lisboa que tenía como objetivo "establecer vínculos de colaboración entre ambos puertos de cara a su posible cooperación en materia crucerística". Según avanzó el entonces presidente, Ignacio López-Chaves, la firma de este acuerdo tendría lugar en "próximas fechas".

Sin embargo, nunca llegó a rubricarse. Y para Vigo se trata de un hermanamiento crucial para potenciar su tráfico de cruceros. Más del 70% de los trasatlánticos que llegan o salen de Vigo tienen como origen o destino Lisboa, y de la misma forma, más del 20% de los buques de pasaje con escala en el puerto luso salen o se dirigen hacia Vigo. Es más, Lisboa sigue en la actualidad como el primer puerto de la costa atlántica peninsular, con un registro medio anual cercano a los 600.000 cruceristas

El hermanamiento en cruceros con Lisboa cobra todavía más relevancia en estos momentos para Vigo. Hace poco más de un año la dársena lusa adjudicó la concesión de una nueva terminal de trasatlánticos a un consorcio entre cuyos accionistas se encuentra la naviera Royal Caribbean. Con un socio de esta categoría, propietario de una flota de megacruceros encabezada por el mayor del mundo, el Harmony of the Seas, las previsiones de los responsables portuarios del puerto lisboeta son astronómicas. Pretenden duplicar en cinco años sus pasajeros lo que significa superar el millón anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine