El Ministerio de Fomento está dispuesto a invertir nueve millones de euros en las obras de humanización de la Avenida de Madrid. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, que indicó estar "muy contento" con la disposición de la ministra, Ana Pastor, de aportar "el tope" de presupuesto, tras mantener ambos una conversación telefónica.

"Vigo tendrá un gran acceso que es lo que se merece", remarcó el regidor que explicó que rubricará con Pastor el acuerdo para "darle el visto bueno" y que se inicie la tramitación para humanizar 2,3 kilómetros: desde Praza de España hasta las cercanías del Seminario. Las obras, que ampliarán aceras y crearán zonas verdes, podrían comenzar este mismo año y deberán finalizar en 2018.

La transformación, que se realizará por tramos, incluye también la retirada de las verjas metálicas, la duplicación de los pasos de cebra y una moderna iluminación. Caballero no quiso dar más detalles sobre el acuerdo ya que "es una cosa de dos" y afirmó que prefiere esperar a la firma del convenio.

Además informó de que también han llegado a un acuerdo para reformar las murallas de O Castro. En total se destinarán 800.000 euros conforme a la petición del Concello. "Le vamos a enviar el proyecto a la ministra para que licite las obras", explicó.

Otras reformas que ya tienen luz verde son las del Auditorio Mar de Vigo para acoger la UNED. Ante las críticas vertidas por el PP, que denunció que el Concello pagará 13 millones de euros por el alquiler de las instalaciones, Caballero ha respondido que aunque los populares "no quieren" la UNED en la ciudad "ya es imparable". Anunció además que se ha acordado un presupuesto de 500.000 euros para apoyar el programa cultural.