Titulado en "la experiencia de mi vida"

Más de 400 estudiantes recogen su diploma de inglés tras haber pasado tres semanas en el extranjero gracias a las becas del Concello -Este año se ofertan 150 plazas más

19.05.2016 | 04:55

Unos 400 chicos de entre 15 y 16 años recibieron ayer un diploma que acredita que han realizado una estancia en el extranjero dentro del programa Vigo en Inglés. Los alumnos, pertenecientes a diferentes centros escolares sostenidos con fondos públicos, pasaron tres semanas del año pasado aprendiendo inglés gracias a las becas concedidas por el Concello.

El alcalde, Abel Caballero, presidió el acto de entrega en el que aseguró estar "orgulloso" del programa municipal. Lo acompañó también la concelleira de Educación, Olga Alonso. "Es probablemente lo más satisfactorio que hago cada año como alcalde", enfatizó Caballero. El regidor destacó el aprendizaje personal y profesional que logran los chicos.

Los alumnos, que cuando partieron a Irlanda e Inglaterra habían terminado tercero de E.S.O. , se alojaron con familias nativas y asistieron a institutos locales, donde recibieron clases como el resto de alumnos de la zona. Además, participaron en actividades extra escolares programadas para que su inmersión lingüística fuese total.

"Es la mejor experiencia de mi vida", repetían los chicos al recordar sus estancias en el extranjero. Las tres semanas les parecieron poco tiempo y aseguran que estarían dispuestos a volver. "Conoces gente nueva, una nueva cultura, con un comportamiento muy diferente al nuestro, es genial", destaca María del Pilar Quintana, que viajó a Inglaterra. Como ella, su compañero Pablo de las Llanderas señala que la maduración personal ha sido muy importante y que se lo recomendaría a todos los estudiantes. "Ganas mucha autonomía", afirma.

Las expectativas de los chicos antes de su partida se han visto superadas también a nivel educativo. Subrayan la mejora de su inglés, especialmente en la pronunciación, pero también el haber experimentado un sistema diferente en el que sobresale una enseñanza más práctica y con presencia de las artes.

Las becas que otorga el Concello cubren parte de los 2.400 euros en los que está valorada la estancia. Dependiendo de la renta de los padres se aportan diferentes cantidades. Lo máximo que llega a pagar uno de estos alumnos son 600 euros. Este presupuesto cubre desde los gastos de transporte hasta el material escolar.

Novedades en la convocatoria

Este programa dirigido a alumnos de tercero de la ESO nació en 2008 y desde entonces ya se han beneficiado más de 2.300 alumnos. El año pasado más de un centenar de familias se quedaron en la lista de espera y el Ayuntamiento anunció que ampliaría la partida hasta 1,5 millones de euros, con lo que se podrían beneficiar 200 familias más.

El presupuesto para este año se ha quedado en 1.390.000 euros, 150 becas más que irán destinadas a alumnos de segundo de Bachillerato. Estos estudiantes no pudieron beneficiarse del programa en 2013, de ahí que se dirija a ellos. Los alumnos viajarán en las mismas condiciones que sus compañeros de menor edad.

El alcalde anunció ayer que espera llegar a las cuotas de mejora barajas en 2017 y que en un periodo de dos años puedan concederse todas las becas que se solicitan, cerca de 800.

Además, y como ya ha sucedido en otros años, hay 47 becas que están dirigidas a alumnos de la Escuela de Idiomas. En este caso los destinos se amplían a Francia, Alemania, Italia, Portugal, Japón y China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine