Los sindicatos CIG, CC.OO., y UGT han mostrado este jueves su rechazo a la propuesta del gobierno local de Vigo para la delimitación de zonas de gran afluencia turística, en las que se liberalizarán los horarios comerciales, y han advertido de que habrá movilizaciones si se mantiene la decisión de incluir en esas zonas el centro comercial A Laxe.

Los responsables de las centrales han salido al paso de las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, quien ha asegurado que la propuesta del Ayuntamiento cuenta con un respaldo unánime de asociaciones de comerciantes y sindicatos, y han advertido de que "no existe tal consenso" y de que dicha propuesta "no tiene el aval" de CC.OO., CIG ni UGT.

Según han explicado Amelia Pérez (CC.OO.), Alberte Gonçalves (CIG) y Domingo Barros (UGT), en las reuniones mantenidas con el concejal de Comercio, Ángel Rivas, se le trasladó el rechazo de los sindicatos, en primer lugar, a la ley que obliga a establecer esas delimitaciones e imponer la liberalización y, en segundo lugar, a la propuesta municipal, que contempla la libertad horaria en el Casco Vello hasta la estación marítima, Bouzas, y parte del centro de la ciudad.

Así, han advertido de que "no tiene sentido" incluir zonas en las que apenas hay comercios, como el Barrio do Cura, que no es un lugar visitado por turistas, o el centro comercial A Laxe, una gran superficie. Esta medida, han apuntado, sólo contribuirá a precarizar más las condiciones de trabajo en el sector y perjudicará a los pequeños y medianos comerciantes.

"Sería inexplicable que esto lo hiciese un gobierno de izquierdas", ha apuntado Amelia Pérez, quien ha avanzado que los sindicatos convocarán movilizaciones si el gobierno da luz verde a su propuesta y se incluye el centro comercial A Laxe en esa zona.

Por contra, las centrales proponen, como mal menor, ceñir la declaración de zona de gran afluencia turística al Casco Vello, donde solo hay locales pequeños que, con la legislación autonómica actual, ya tienen libertad para abrir cuando lo deseen.