La variada oferta de museos y galerías en Vigo no se corresponde con la demanda, por lo menos en este arranque de año con una caída de 12.400 personas. Sin embargo la celebración de su "aniversario" permitió ayer levantar cabeza a más de una sala.

Inauguración de exposiciones, talleres creativos infantiles, rutas, multitud de visitas guiadas y gratuidad en las entradas fueron algunas de las iniciativas con las que una decena de recintos artísticos de la ciudad viguesa, Casa das Artes, Pinacoteca, Verbum, Quiñones de León, Liste-Etnográfico, Casa da Cultura Galega, Museo del Mar, Anfaco y Afundación, decidieron agasajar a sus visitantes.

Uno de los museos de más público en la ciudad, el MARCO, adelantó su celebración tres jornadas para no coincidir entre semana. A pesar de ello, muchos fueron los turistas, como los que arribaron la mañana de ayer en el puerto olívico, que se acercaron hasta el recinto de Príncipe para observar las obras contemporáneas que luce en su interior. Kay y Martina Kankowski, naturales de la ciudad germana de Kiel, son dos entusiastas del arte moderno, por ello en vez de hacerse con un mapa de la ciudad en la oficina de turismo, imprimieron su propia ruta de museos contemporáneos en la urbe gallega. "Nos alegró que hubiera un museo como éste tan cerca del barco y en pleno centro", resaltan los alemanes, quienes quedaron "fascinados" con las exposiciones . "Estamos muy interesados en este mundo y mas o menos sabemos apreciar lo bueno, solo podemos decir que este museo es fantástico, además no hay mejor día para venir que hoy-por ayer-que es cuando se celebra su día", respondían los turistas.

Los pasados 14 y 15 de mayo, desde el museo se organizaron talleres de pintura para niños con el fin de incitarlos desde pequeños en el mundo del arte.

Quien también cambió su rutina habitual tanto de horarios como de actividades fue el museo Liste-Etnográfico. En la jornada matinal realizó los recorridos guiados por las diferentes colecciones que mantiene, entre ellos "Instrumentos Humildes", que hace un repaso por la música que se lograba en los años 20 y 30 a partir de instrumental de menaje que había por casa. Además contó con la visita de 40 escolares del IES Álvaro Cunqueiro. Por la tarde, se abrió una nueva exposición denominada "En feminino. A silente presenza" que versa sobre la presencia de las mujeres en el ámbito público y privado. Contó con la comparecencia de María Xosé Queizán, figura relevante en el movimiento feminista en España. "Aún a pesar de que sea un día de semana normal, que siempre reduce las visitas, en el Día del Museo tenemos muchos más asistentes de lo normal, eso hay que reconocerlo", aseguran desde dicha sala.

Quien dobló sus visitas en una jornada normal y llenó sus pasillos de turistas boquiabiertos fue el Museo Quiñones de León. Las visitas guiadas en la mañana, tarde y noche al Pazo y sala de arqueología, además de un concierto de alumnos de clarinete del Conservatorio contabilizaron un total de 240 personas. Fernando Rodríguez y Claudia Ramírez son dos vecinos de Panxón amantes de la arquitectura olívica. Aprovechan para visitar la ciudad en cuanto pueden y en la jornada de ayer, sus museos eran parada obligatoria. "Venimos con bastante frecuencia. Nos gusta tanto lo clásico como lo moderno, y nos parece que Vigo cumple con esta demanda pero sí es cierto que echamos de menos más exposiciones de pintura. Hay mucha arquitectura, mucha ornamentación pero muy pocos óleos", reconoce esta pareja, para quien su siguiente punto es el Museo del Mar, quien también organizó ayer una jornada de puertas abiertas.

Los que directamente abrieron el museo a la ciudad fue Anfaco, quien organizó una ruta guiada por las zonas en las que históricamente se asentaron los orígenes del complejo mar-industria en Vigo, desde Guixar hasta Bouzas, a fin de resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural.