Los dueños de la sede del Círculo de Empresarios le piden que la deje si no abona 300.000 euros

La SA propietaria del inmueble acuerda una demanda para reclamar el pago -"Se podían haber hecho las cosas unidos y optaron por hacerlo todo al revés", responde el Círculo

19.05.2016 | 16:19
Las torres del Club Financiero en García Barbón. // Adrián Irago

En las relaciones entre el Círculo de Empresarios de Galicia y la empresa propietaria de la sede de la Avenida García Barbón, Club Financiero de Vigo Sociedad Anónima, no hay cabida para más cortesía. El consejo de administración de la compañía ha aprobado "por unanimidad" la interposición de una demanda de reclamación de cantidad contra la organización empresarial por un importe aproximado de 300.000 euros, según pudo saber FARO, que se correspondería, según su versión, con el impago de la cuota de alquiler de las instalaciones. La SA notificará además por carta a sus inquilinos que el contrato de arrendamiento expira el 1 de septiembre y que no tiene a día de hoy "intención de renovarlo". El Círculo de Empresarios había intentado pactar una rebaja de la cuota de alquiler, sin éxito.

Desde la organización que preside Juan Güell aseguran no haber recibido todavía ninguna notificación de la SA, cuya intención es de mantener un encuentro la próxima semana con los responsables del Círculo "como muestra -dicen- de buena voluntad". "La intención de la empresa es de que continúen ocupando el edificio, pero tienen que pagar", exponen responsables de la SA, que concluyó a principios de año una operación acordeón (reducción de capital y posterior ampliación) para absorber pérdidas y restablecer el equilibrio en sus cuentas. El alquiler de la sede de García Barbón es su principal fuente de ingresos, por eso sostienen que la demanda se formula para "salvaguardar los intereses de los accionistas".

Los socios de la propietaria del inmueble son unos 400, pero según diversas fuentes empresariales menos del 10% acudió a la ampliación de capital de 450.000 euros (con la emisión de 500 títulos de 900 euros de valor nominal cada uno), si bien la apuesta de los mayores accionistas salvó la iniciativa. En el consejo de administración de la SA están José Manuel Fernández Alvariño (como presidente y en representación de Alvariño Inversiones), José García Costas (astillero Hijos de J. Barreras), Pedro Fernández (Promotora Ifer), Abanca y Jorge Cebreiros (presidente de la patronal de Pontevedra).

"La demanda se hace en base al contrato vigente. Lo que no puede ser es que no hayan tomado en serio las advertencias", aseguran desde la SA en relación a una supuesta falta de diligencia por parte de la asociación empresarial a la hora de reconducir su balance económico y de ponerse al día con su arrendador. Pese a que la demanda está preparada, desde el Club Financiero SA sostienen que es un mecanismo para "curarse en salud" por si las negociaciones con sus inquilinos no prosperan y no recuperan la deuda contraída por estos últimos. Lo cierto es que el consejo se puso de acuerdo en pleno y, como constató FARO, en el Círculo de Empresarios no tenían ayer ninguna noticia sobre los planes de la compañía que preside Alvariño, tanto de la demanda, la carta que anuncia el fin del contrato de alquiler o la reunión que quieren tener antes de que termine el mes.

"Se cargaron la ampliación de la manera en que la hicieron, se podían haber hecho las cosas unidos y optaron por hacerlo todo al revés", arremete un socio del Círculo de Empresarios de Galicia. "Lo que se podría hacer es reunir a la junta de accionistas de la empresa para revocar al consejo de administración", una iniciativa "complicada" teniendo en cuenta que sus miembros controlan más del 33% del accionariado. El Círculo no tomará ninguna decisión hasta no disponer de la documentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine