Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello concluye que la caída del PXOM no afecta al proyecto de 1.500 viviendas en Navia

Seguirá adelante con la tramitación tal y como lo ha diseñado el Instituto Galego da Vivenda, promotor de la urbanización -Sus informes señalan que la Lei do Solo salva los posibles escollos

Vista del polígono residencial de Navia, donde se proyectan 1.500 viviendas más. // Ricardo Grobas

El plan parcial para completar el macropolígono residencial de Navia con otras 1.500 viviendas está a salvo de la anulación del PXOM por el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre. Así lo concluyen los informes jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que seguirá adelante con la tramitación del proyecto, promovido por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). El Concello adopta la decisión tras recibir respuesta a una consulta que realizó a la Consellería de Ordenación do Territorio, que contesta que "corresponde a la administración municipal pronunciarse sobre los criterios de aplicación de su PXOM". Con este dictamen queda en manos del Ayuntamiento las decisiones a adoptar, por lo que, en base a sus informes, se mantendrá el plan parcial como está previsto.

El regreso al Plan Xeral de 1993 tras anularse el de 2008 sembró la incertidumbre sobre la viabilidad de la urbanización pendiente en Navia, ya que su aplicación estricta obligaría a un recorte de medio millar de viviendas. En la práctica esto supondría modificar totalmente el proyecto, ya que alteraría los beneficios y cargas de todo el ámbito. El PXOM '93 permitía la misma edificabilidad que el que tumbó recientemente el Supremo, pero fijaba un máximo de viviendas incompatible con el plan parcial previsto.

El PXOM de hace 23 años se rige por una legislación urbanística ya desaparecida y la Gerencia vio una puerta abierta para sortear el obstáculo sobre la densidad de viviendas tanto en la posterior ley de ordenación de 2002 (Louga) como en la recientemente aprobada Lei do Solo, ya que ambas suprimieron el precepto. El artículo 65.1 de esta última permite que un plan parcial modifique la ordenación detallada del PXOM siempre y cuando genere mejoras sustanciales y no implique un incremento de la superficie edificable total ni el cambio de usos globales. Los informes del Concello señalan que el proyecto para Navia cumpliría las condiciones para ajustarse a esa vía, ya que la edificabilidad es la misma y tampoco se alteran los usos.

El plan parcial desarrollará todas las fases pendientes de ejecutar en la macrourbanización, donde se han levantado en la última década 4.000 viviendas. Estas últimas etapas acumulan un retraso de más de un lustro y todavía no ha sido aprobado inicialmente el plan. Los técnicos de la Gerencia continuarán las conversaciones con los del Instituto Galego da Vivenda a fin de resolver las cuestiones pendientes para someter el documento a aprobación inicial. La importante demora en el proceso generó las protestas de los dueños de parcelas afectadas por la situación de incertidumbre en la que se encuentran sus propiedades.

El plan parcial abarca una franja de 265.000 metros cuadrados en diferentes zonas del perímetro del polígono y las viviendas proyectadas se dividen en bloques residenciales de tres y cuatro alturas (más uno de trece con fachada a la calle Teixugueiras), y unifamiliares de una y dos plantas. Su desarrollo generaría casi 30.000 m2 de zonas verdes y 25.000 de equipamientos. El valor de las expropiaciones se fijó en su día en 33 millones, mientras que la urbanización de los espacios públicos se situaría en diez. El plazo de ejecución de todo el proyecto se estima en cinco años.

Todavía queda una larga tramitación hasta la aprobación definitiva del plan parcial. A corto plazo solo existe un proyecto para construir vivienda social en la ciudad, en dos parcelas cedidas por el Concello al IGVS en Cambeses (entorno de Barreiro) y Chantada (cerca del parque de Castrelos. En los solares el departamento autonómico construirá 80 pisos protegidos, que ofertará entre quienes lo soliciten y cumplan los requisitos para optar a estos inmuebles. Vigo es la ciudad gallega con mayor número de inscritos en el Rexistro de Demandantes de vivienda, con casi 4.000, lo que supone el 40% de las peticiones de todo el territorio gallego.

Compartir el artículo

stats