Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto saca a concurso la nueva sede de la Guardia Civil en la nave de El Tinglado

Las obras superan los 500.000 euros e incluyen la remodelación de otros locales en almacenes de carga -Los 65 agentes de la Benemérita se mudarán antes de acabar el año

Nuevos usos alrededor de la segunda terminal de cruceros inacabada | El presidente portuario prefirió atender las necesidades de la Guardia Civil (en la imagen de arriba, la zona adonde se trasladarán; abajo, su actual sede) y de las empresas antes de intentar el desbloqueo judicial que dejó inconclusa la conversión de El Tinglado en una terminal de cruceros flanqueada por restaurantes. De ahí que pactase con el alcalde los nuevos usos. Las obras licitadas solo abarcan el lateral Este de la edificación; el extremo lindante con As Avenidas también se destinarán a almacenes de carga pero en una segunda fase.

La Guardia Civil del Puerto se mudará antes de finalizar el año a El Tinglado. Las obras superarán los 500.000 euros y correrán por cuenta de la Autoridad Portuaria. Además de la adaptación de uno de los locales de la antigua nave de la Fruta en la nueva sede de la Benemérita, con el mismo presupuesto se remodelarán otros espacios lóbregos en la actualidad para convertirlos en almacenes de carga general. La convocatoria del concurso público de esta actuación saldrá en breve publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El traslado de la Guardia Civil a unas "instalaciones decentes" fue uno de los primeros compromisos que adquirió Enrique López Veiga el pasado noviembre, cuando apenas llevaba un mes en la presidencia de la Autoridad Portuaria. Como recalcó entonces, las actuales dependencias que ocupa la Benemérita en el edificio de Aduanas "son indignas e infrahumanas, una mala imagen para la institución y también para el Puerto de Vigo".

No era la primera vez que las pésimas condiciones del lugar de trabajo de los agentes destacados en el Puerto saltaban a los medios de comunicación. Por internet circulan todavía imágenes colgadas por una asociación de guardias civiles que ilustran el deterioro de la sede del oficialmente denominado Destacamento Fiscal y Seguridad y de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil de Vigo. Cubos en los pasillos por las goteras cuando llueve; paredes desconchadas por las filtraciones de humedad; y mobiliario repartido por las esquinas ante la falta de espacio son algunos de los aspectos del escenario laboral que ocultan las paredes de la primera planta de una edificación de arquitectura emblemática. Y en estas condiciones trabajan 65 agentes, sin contar los pertenecientes a la Compañía Fiscal, órgano de mando que engloba tanto al destacamento como a la Odaifi dirigido por un capitán.

La reubicación de la sede de esta plantilla en El Tinglado ofrece, además de la ventaja de estrenar un local nuevo, una situación estratégica para su servicio, con conexión directa a los muelles. En concreto ocuparán unos 700 metros cuadrados orientados al Este, hacia las dársenas comerciales.

Compartir el artículo

stats