Orden a la sociedad de estiba de retirar el escudo franquista de su fachada

18.05.2016 | 01:27
El escudo franquista esculpido sobre la fachada de la Sagep. // J.L.

La Autoridad Portuaria ha enviado un escrito a la dirección de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) instándola a que retire el escudo franquista esculpido en piedra sobre la fachada de su sede, en el número 9 de la calle Areal. La exigencia sorprende teniendo en cuenta la pertenencia de Enrique López Veiga a una formación política como el Partido Popular reticente al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica desde su aprobación por el gobierno socialista de Zapatero. Pero el tono del escrito -"ese escudo no es el de la actual bandera de España"- suena, más que al celo legalista de López Veiga, a un recordatorio del funcionamiento anacrónico de la sociedad de estiba a cuya dirección y plantilla ha dado cierto margen de tiempo para que consiga actualizarlo negociando un "acuerdo razonable".

De las concesiones hechas a las OTP (Organización de Trabajadores Portuarios) en plena dictadura franquista emanan parte de los privilegios adquiridos a lo largo de todo estos años por los estibadores. Pese a su conversión primero en Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Seed) y posteriormente en Sagep, sus costes salariales se han disparado y mantienen como antaño la prioridad de descarga y descarga en los muelles. A este sistema culpa Veiga de que el puerto vigués resulte en estos momentos "caro" para las navieras y lo que provocó, a su juicio, la marcha de Maersk.

El dirigente de Praza da Estrella se considera autorizado para ordenar a la Sagep la retirada del escudo presidido por el águila de San Juan. "El edificio es de la AutoridaD Portuaria", recalca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine