Con la instrucción ya finalizada y tras haberse celebrado más de 80 juicios que derivaron sin excepción en condenas, el caso de la mayor trama de fraude fiscal con facturas falsas detectada en Galicia afronta sus últimos capítulos judiciales. Con apenas una decena de vistas orales pendientes de llevarse a cabo, la existencia de sentencias firmes provocaron la puesta en marcha del proceso de ejecución de las mismas. Y de hecho José Manuel Costas, jefe de Las 5 Jotas, grupo empresarial vigués que se constituyó como epicentro del entramado, ya tiene varios requerimientos emitidos por juzgados de lo Penal de la ciudad olívica para el cumplimiento de las penas impuestas, una de ellas la de prisión. En la misma situación que José Manuel se encuentra su hermano Jacobo.

La defensa de los Costas logró hasta ahora frenar la entrada en la cárcel del empresario y de su hermano mediante la interposición de recursos y la petición de que se les suspenda la prisión o se les sustituya por trabajos sociales o multas. Todas estas solicitudes han sido denegadas, al igual que los indultos instados: aunque algunas de estas peticiones aún están en curso, en las ya resueltas, como era previsible, se rechazó aplicar este beneficio. Con prácticamente ya todas las posibilidades agotadas, lo que probablemente se instará por parte de su defensa es que se les permita continuar en libertad hasta que concluyan los juicios del caso. Aunque quedan escasas vistas, una de ellas -una de las más importantes- todavía está señalada para finales de 2016 y queda por poner fecha a la que sentará en el banquillo a directores y empleados bancarios.

Con antecedentes penales ya que en su historial tiene dos sentencias firmes por delitos contra la ordenación del territorio, el máximo de cumplimiento efectivo de prisión por el caso Las 5 Jotas para José Manuel Costas serían 6 años de cárcel, el triple de la pena más alta impuesta, que es 2 años por delito continuado de falsedad. También fue sentenciado en varios de estos juicios como cooperador en el fraude fiscal, pero en este caso la condena en cada uno de ellos es inferior.

Desde 2009

La instrucción judicial de este caso comenzó en 2009 y dio lugar a casi cien piezas separadas, una por cada empresa (a veces más de una firma) receptora de las facturas falsas emitidas por Las 5 Jotas. Cada pieza supone un juicio y en abril ya se habían celebrado 82 vistas -la primera fue en septiembre de 2013-.

Pero aún restan una decena de juicios. Uno de los más importantes, ya aplazado varias veces, está fijado para el último trimestre de 2016: José Manuel Costas y su hermano Jacobo compartirán banquillo con Fernando G.M., administrador y representante legal de Darzal Consultoría y Prevención S.L., Itevivienda S.L. y Delft Formación y Auditoría S.L. Este último afronta 40 años de cárcel acusado de recibir facturas falsas por importe de 8,6 millones.

Y queda por señalar -probablemente no se celebrará hasta 2017- el juicio contra doce directores y empleados bancarios acusados de cooperar para dar cobertura a la trama de facturas falsas. Una vista con la que se cerraría la macrocausa.