El laboratorio de respuesta hospitalaria del Álvaro Cunqueiro se hace cargo de alrededor de un 25% de los análisis que se realizan en el área sanitaria. Las instalaciones del nuevo hospital, que asumen las pruebas que necesitan los casos urgentes y la mayor parte de las programadas de los pacientes allí ingresados, "estabilizaron" su actividad a finales del año pasado y, en los primeros cuatro meses del año han realizado 726.784 determinaciones analíticas. Son una media de 6.000 al día, además de las que se hacen en la cabecera del paciente.

La jefa del Servicio de Análisis Clínicos, Amalia Andrade, señala que es "más o menos" el volumen esperado o, "quizá, un poco más". "No teníamos los datos de una hospitalización conjunta y ahora la puerta de urgencias está unificada", justifica. El laboratorio del Cunqueiro recibe al día entre 950 y 1.100 solicitudes analíticas. Cada petición puede requerir varias pruebas, de ahí la diferencia hasta la media de 6.000 análisis diarios. El 77% procede de la actividad urgente. En Beade también se hacen la mayor parte de las determinaciones programadas a ingresados. "Las que se piden menos, en menor volumen, son las que se envían al Meixoeiro", explica la doctora y aclara que el 90% de todas "se entregan en el mismo día".

Una vez completado el equipamiento -con una cadena robótica que entró en funcionamiento en febrero-, "en los próximos meses", procederán a "mejorar los procedimientos". Para ello, se realizarán obras. La doctora Andrade explica que tener en un mismo espacio los "importantes volúmenes" de la actividad preanalítica y la analítica "está resultando poco confortable para el personal". Para solucionarlo, a los 500 metros cuadrados dedicados al laboratorio se añadirán unos locales, donde se ubicará la preanalítica, separada de la analítica. Por otra parte, el Sergas también prevé crear en el Cunqueiro un laboratorio para el Servicio de Microbiología, que ahora ocupa un pequeño espacio en la sala de Análisis Clínicos.

El otro 75% de la actividad de laboratorio del área se realiza en el Meixoeiro, que asume todas las analíticas de Atención Primaria y de consultas externas. Se trata del central o CORE. Se espera que en poco tiempo vuelva a salir a licitación su equipamiento, cuyo contrato quedó anulado hace un año. Mientras, trabaja con el equipo que tenían ya en el Xeral y el Meixoeiro y algunas máquinas que ha habido que renovar. La nueva tecnología, además de modernizarlo, supondrá una mayor integración. Además, los profesionales se reunirán en un espacio. En la actualidad están repartidos en distintas estancias. La doctora Andrade admite que la situación es "menos cómoda", pero desmiente que suponga ningún problema.

Personal

"La complejidad y la importante actividad que se desarrolla en el laboratorio del Cunqueiro es posible, además de por la dotación tecnológica, por el esfuerzo, la dedicación y la gran profesionalidad del personal", destaca la doctora. Son 29 técnicos de laboratorio de Análisis Clínicos -sin contar a los de Microbiología-, 4 administrativos, 4 analistas, un hematólogo y dos microbiólogos.