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Reforma de la principal arteria de acceso a la ciudad

La reforma de la avenida de Madrid incluye una mediana ajardinada, dos rotondas y aceras más grandes

Incorporará un cruce directo desde la Estrada Provincial a la de Vilar y se duplican los pasos de peatones -Las aceras se ensanchan, sobre todo en el tramo más próximo a Praza de España -La mediana central será ajardinada y estará iluminada

La reforma de la avenida de Madrid incluye una mediana ajardinada, dos rotondas y aceras más grandes

La avenida de Madrid ganará espacio peatonal, quedará dividida por una mediana verde a lo largo de todo su trayecto desde Praza de España hasta el entorno del Seminario, y tendrá mayor permeabilidad para facilitar las incorporaciones de los vehículos, cruces y cambios de sentido. El anteproyecto para la reforma del vial pactado el viernes entre el Concello y el Ministerio de Fomento, con una inversión de hasta nueve millones y a ejecutar entre 2017 y 2018, da un tratamiento urbano a la principal arteria de entrada a la ciudad, por la que circulan cada día laborable 60.000 vehículos y ahora con un aspecto anticuado, afeado por una mediana central de hormigón y verjas que separan los carriles centrales de los viales de servicio provocando un efecto jaula. Estas vallas metálicas desaparecerán, al igual que la mediana, que dará paso a otra más ancha y con "elementos ajardinados y de diseño que rompan la estética gris y uniforme actual", señalan técnicos de la Concejalía de Fomento.

La remodelación abarca un tramo de 2,3 kilómetros desde el centro hasta el cruce con la calle Gandarón y el Camiño da Raposeira (a la altura del hipermercado Alcampo). En este punto, en el que muere la avenida y arranca la autovía A-55, se instalará una de las dos rotondas previstas en el anteproyecto para mejorar los movimientos de vehículos en una zona de tráfico complejo Estará adornada por una escultura, al igual que la otra glorieta que se ubicará más arriba, a la altura de San Roque.

Los pasos de peatones se duplicarán, alcanzando la docena en todo el recorrido, y las aceras serán más anchas, sobre todo en el primer tramo, entre la Praza de España y la Baixada á Salgueira, donde en algunas zonas duplicarán su superficie. La mediana central tendrá poco que ver con la actual. Además de ajardinarse, "incluirá iluminación moderna de diseño", indican los técnicos.

Las verjas se retiran pero se mantendrá una separación con los carriles centrales mediante "un elemento con menos presencia" y más estético. "Las aceras se pavimentarán con losetas de primera calidad y se reorganizará el espacio del peatón para dotarlo de mayor seguridad, incluyendo además orejas, jardineras y arbolado donde el ancho de acera lo permita", añaden. La reforma incluye la renovación de todo el pavimento de los carriles, que pasará a ser uniforme. Además se actúa sobre la red de drenaje y la semafórica a fin de adaptarla a las condiciones de las intersecciones que se generan.

La principal comunicará la Estrada provincial con la do Vilar, evitando un rodeo a los vehículos.

El alcalde, Abel Caballero, y la ministra Ana Pastor cerrarán en los próximos días el acuerdo para acometer la ambiciosa reforma. Fomento aportará dos tercios del presupuesto y el Concello la parte restante.

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