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Tráfico aéreo

Peinador cierra el primer cuatrimestre con tres de cada cuatro plazas vendidas

La ocupación media de las 10 rutas de abril fue del 75% - Ryanair, el refuerzo de Madrid o el Imserso, claves de su despegue histórico

Avión completo. Éste es uno de los mensajes que los usuarios del aeropuerto de Vigo comienzan a encontrarse de forma habitual. Pero aunque el hecho de que las plazas se agoten puede parecer negativo, que esté ocurriendo este año no lo es. Marca cambio de tendencia y evidencia el potencial "robado" a Peinador a base de ayudas públicas a los otros tres aeropuertos de la Eurorregión. Y es que los aviones de Vigo no van ahora más llenos por haberse reducido, sino todo lo contrario: se han multiplicado. Las diez rutas que tuvo en abril cerraron con una ocupación media del 75%. De 99.000 plazas se cubrieron 74.500.

El número de vuelos crece y en verano se disparará hasta 19 conexiones diferentes, lo que marcará un hito en Peinador. Además, ha aterrizado en Vigo el "auténtico" low cost, lo que le ha permitido al fin empezar a "jugar" en igualdad de condiciones respecto a Lavacolla, Sá Carneiro o Alvedro. Ahora sí se puede conseguir un vuelo competitivo desde la ciudad y evitar desplazarse más de 80 kilómetros al norte (Lavacolla) o 150 km. al sur (Sá Carneiro) para poder salir o llegar a Vigo. Estos son solo algunos de los motivos que explican que Peinador sea actualmente el aeropuerto que más crece de España (40%). A continuación se apuntan otras claves.

Barcelona, una simple mejora dispara la demanda

La ruta a Barcelona es el fiel reflejo de lo que ha padecido Peinador en los últimos años y, al mismo tiempo, del potencial del aeropuerto. Tras la quiebra de Spanair y la entrada de Ryanair en el enlace de Barcelona desde Lavacolla y Sá Carneiro, en Vigo quedó solo Vueling. La aerolínea, lejos de potenciar la ruta, la fue recortando hasta llegar a tener un solo vuelo diario en cada sentido. En alguna época canceló incluso los aviones de los sábados. En Santiago y Alvedro, donde recibió apoyos públicos, sí mejoró sus operaciones. La ruta olívica, con Peinador privado de las mismas ayudas que recibió el resto, se desplomó.

Pero el Concello vigués ha dado con la "tecla" correcta para recuperar este enlace. Casualmente es la misma que utilizó la Xunta en Lavacolla, el gobierno portugués en Sá Carneiro o el gobierno local de A Coruña en Alvedro y que desencadenó la peor crisis de Peinador: apoyar a aerolíneas. En este caso, también a Ryanair. La low cost irlandesa puso en enero un vuelo diario entre Vigo y Barcelona. Solo uno. Pero el efecto fue inmediato: ocupaciones de más del 90%, aviones agotados a una semana vista y Vueling, su principal competidora, tuvo que rebajar sus tarifas sin que esta competencia le supusiera perder demanda y beneficiara a todos los usuarios del área de Vigo. La conexión gana ahora más de 10.000 viajeros al mes. Esto demuestra que la ruta tiene aún mucho recorrido. De hecho, ahora es casi imposible ir a Barcelona a primera hora y regresar en el mismo día. No hay aviones que lo permitan. Pero todo apunta a que, de seguir con estas ocupaciones, alguna de las dos compañías podría ampliar vuelos. Por lo pronto, Vueling ya incrementó el número de plazas.

Madrid: horarios unificados y mejora de conexiones

Aunque poco ha cambiado en la ruta a Madrid respecto al año pasado, un mínimo movimiento del grupo Iberia ha sido suficiente para que la conexión esté creciendo a un ritmo del 15,8% y el número de viajeros haya superado al de Lavacolla en el primer cuatrimestre tras siete años por detrás. Iberia ha recuperado el enlace que había dejado en manos de su filial Iberia Express en 2012. Pero lo ha hecho con dos cambios sensibles, aunque determinantes. Uno, fijando un vuelo a primera hora hacia Madrid de lunes a sábado (6.50 horas). Era una de las demandas históricas de los empresarios vigueses y que permite enlazar con toda su red en Barajas. Otra, unificando horarios y poniendo sus aviones siempre a las mismas horas.

En cualquier caso, tanto con Iberia como con Air Europa, el precio es más elevado que en Santiago o A Coruña para viajes de corta estancia. Desde Peinador puede costar dos veces más. Es la asignatura pendiente. El alcalde, Abel Caballero, manifestó ya su deseo de que Ryanair entre en este enlace.

El auténtico "low cost" aterriza al fin en Vigo

¿Por qué miles de vigueses se han desplazado en masa hacia Sá Carneiro o Lavacolla? La respuesta es simple. Las ayudas públicas a compañías de "bajo coste" concedidas en mayor medida por la Xunta en el primer caso, y por el Gobierno luso en el segundo, no les dejaron otra alternativa. Los pontevedreses tuvieron que dejar de utilizar su aeropuerto de referencia. Pero el low cost de Ryanair está devolviendo ahora a Peinador parte del terreno "robado".

Recuperación de las conexiones internacionales

Peinador se topó con muchas piedras en el camino que le impidieron consolidar rutas internacionales. Aguantó la de París once años, pero las ayudas públicas en Alvedro y Lavacolla para el mismo enlace llevaron a Air France a cancelarla. Además, el intento de los sucesivos Gobiernos de la Xunta de centralizar este tráfico en Compostela no contribuyó a aumentar los viajeros en Galicia, sino que buena parte -principalmente el del área de Vigo- se desvió en masa hacia Oporto por la falta de vuelos en Peinador. Pero este año, tendrá seis conexiones europeas. Dos de ellas, Bolonia y Dublín, llegaron al 90% y 80% de ocupación en su primer mes. Se sumarán: Lisboa, Londres, Roma y París

Imserso, el empuje "silencioso" de la terminal

Los viajes de jubilados del Imserso llevaban años centralizados en Lavacolla. Esta situación obligaba todos los años a los vigueses a ir a la estación de autobuses de Pontevedra para subir al autocar hacia el aeropuerto de Santiago. Pero este año muchos se han podido ahorrar este tute, ya que Air Europa y Evelop programaron casi 30.000 plazas de Peinador a Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona. Las ocupaciones rondan el 90% y aportan cada mes miles de viajeros a las estadísticas.

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