El falso funcionario de Hacienda detenido el pasado mes de enero por al menos cinco estafas a personas mayores, sigue actuando en Vigo. pese a contar con 30 antecedentes previos. La Policía Nacional sabe quien es, pero cada vez que le detienen acaba en libertad tras declarar en el juzgado y mantiene su actividad. En concreto se le imputan delitos de estafa, usurpación de funciones públicas y descubrimiento y revelación de secretos.

En los últimos días se han interpuesto otras dos denuncias en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía contra este hombre, de 61 años de edad, de nacionalidad española y sin domicilio conocido. Su forma de actuar es siempre la misma: elige a su víctima entre personas mayores, la vigila para conocer sus movimientos, mejor si vive sola, y la mejor hora para visitarla en su casa.

Antes, la estudia a fondo, para lo que sustrae correspondencia del buzón de la que obtiene datos importantes tanto de posibles propiedades catastrales como de entidades bancarias, que emplea después para convencerla de que quien llama a su puerta es un inspector de la Agencia Tributaria.

Generalmente se acerca a su víctima cuando ésta llega a casa, le pregunta por una vecina del inmueble -que es la mujer con la que habla- y cuando ella se identifica le pregunta por las fincas o bienes que previamente ha identificado y le dice que tiene una deuda con Hacienda por atrasos en el Catastro. Las cantidades oscilan entre los 200 y 300 euros, si bien pueden multiplicarse en caso de que se posponga el pago.

Las víctimas le hacen subir a casa y le entregan el dinero en efectivo. El estafador extiende entonces una factura, también falsa que cubre a mano en nombre de la Agencia Tributaria y con el concepto de "atrasos".

La Policía Nacional ha detectado la proliferación de estafadores a domicilio y previene de falsas revisiones de luz y gas, una práctica cada vez más implantada en toda España. En Vigo un joven de 22 años que se hizo pasar por revisor del sistema eléctrico aprovechaba las visitas a las casas de sus "clientes" para robar joyas y dinero. Se le atribuyen al menos ocho casos. Elige también personas mayores y tras advertir que al revisión es gratuita deja a la propietaria en una habitación, le pide que encienda y apague la luz, mientras se mueve por toda la casa en busca del botín.

Desde la comisaría viguesa recuerdan que cuando alguna persona se identifique como inspector, funcionario o técnico de alguna administración o servicio debe ir documentado. En caso de duda conviene verificarlo con la entidad correspondiente y, de no ser posible, que se avise a 091.