Oncólogos, dermatólogos, cirujanos, patólogos y radiólogos del Chuvi integrarán un comité multidisciplinar para abordar entre todos cada uno de los casos de pacientes con cáncer en la piel. En concreto, estará orientado fundamentalmente al melanoma. A lo largo del año pasado se diagnosticaron 35 en el área sanitaria.

En el tratamiento del melanoma resulta fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad, algo para lo que el Chuvi dispone de dos herramientas: la vía rápida y la e-consulta. Mediante esta última, el médico de familia remite telemáticamente, junto a otros datos, las imágenes de la lesión del paciente a los dermatólogos para su valoración. El año pasado se enviaron por este medio 15.591 consultas y la mitad se resolvieron sin derivar al paciente al hospital.

Por otra parte, ayer, se celebró una sesión científica en el Álvaro Cunqueiro, sobre el el melanoma, como paso previo a la constitución del comité multidisciplinar. Estuvo coordinado por el jefe de Oncología, Joaquín Casal, el de Dermatología, Ander Zulaica y la oncólogo María JOsé Villanueva.