La Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia (Plalemga) y la Confederación Galega de Personas con Discapacidade (Cogami) asesoran al Sergas en las "pequeñas obras" de adaptación de los espacios de la futura unidad de seguimiento de lesionados medulares, que la Administración espera que esté operativa en dos meses. Desde entonces, los afectados podrán recurrir a este dispositivo, prometido hace año y medio, para revisiones y complicaciones. Se ha optado por un modelo a medio camino entre consultas y hospital de día, donde siempre habrá un médico rehabilitador, un urólogo y personal de enfermería encargado de gestionar las citas y coordinarlas con otros especialistas -como traumatólogos, cirujanos plásticos, neurólogos, neumólogos...- si es necesario. Más adelante, tras la reforma prevista en el Servicio de Rehabilitación, espera incorporar estos tratamientos y fisioterapia

Los afectados se reunieron el martes con la Dirección del área sanitaria y el responsable de la futura unidad, el doctor Javier Juan García, jefe del Servicio de Rehabilitación del Chuvi. No sale en la foto, pero también asistió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. El dispositivo se ubicará en la segunda planta. Dispondrá de tres salas de mayor tamaño que una consulta. Con el asesoramiento de técnicos de Cogami, el Sergas adaptará los accesos y algún baño. También habilitará plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Al mismo tiempo, se definen los servicios que asumirá y los protocolos de funcionamiento con la unidad de A Coruña, que hasta ahora concentraba toda la atención a este colectivo en Galicia, tanto la fase aguda como el posterior seguimiento. Conservará la primera en exclusiva y la de Vigo será una unidad "coordinada" para ofrecer "programas de asistencia conjuntos" en la atención en fase crónica, según explica el doctor Javier Juan García. Avanza que, en un futuro "muy próximo" también se prevén puntos de seguimiento en Lugo y Ourense, por lo que la de Vigo solo atendería a la provincia. No disponen de datos concretos, pero calculan que en ella hay 1.600 lesionados medulares. Serán ellos los que tendrán que solicitar que les atiendan en el Meixoeiro, a través de Atención Primaria. En los primeros meses, realizarán una base de datos.

De primeras, atenderán revisiones y complicaciones. Habrá consulta diaria de médico rehabilitador y de urólogo, porque los problemas más habituales que sufren son de esta especialidad. Contarán con una máquina para diagnosticar estos trastornos -urodinamia-. También se coordinarán con otros servicios del Chuvi para atender casi cualquier complicación. Si necesitan ingresar -por una infección o una cirugía por una llaga, por ejemplo-, disponen en el Meixoeiro de camas de Rehabilitación. La enfermera que asumirá la coordinación y una auxiliar, ya se están formando estos días en el Chuac. Entre los rehabilitadores, hay seis con experiencia en lesiones medulares.