Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros: "Hay que promocionar la ciudad en la base de las navieras"

El comercio, preocupado por la repercusión económica en la ciudad - Inquietud en el Casco Vello: "Dan vida a las calles"

La palabra que describe el estado de los comerciantes vigueses ante la bajada de cruceros en 2017 es "preocupación". La progresiva llegada de turistas durante los últimos años -que convirtió a Vigo en el puerto que más creció en 2015 de España- ayudó a mejorar los números de bares, tiendas y demás negocios que ahora temen una disminución de sus ventas. La Cámara de Comercio y los hosteleros piden que se analicen las causas de este descenso y que se trabaje en la promoción de la ciudad desde la misma base de las navieras.

"Nunca había sucedido, nunca, que perdiéramos de golpe la mitad del transporte en contenedor, que es la vida de un puerto, y la mitad de los cruceristas. Y todo esto fruto de la gestión de Ignacio López-Chaves", criticó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras conocer la noticia. Culpabilizó sin rodeos al expresidente de la Autoridad Portuaria y a su "catastrófica" gestión y le pidió responsabilidades antes de anunciar que "el tema va a ser tratado en el pleno del Concello".

La inquietud del alcalde se extiende a otros representantes de la ciudad, aunque restan culpabilidad a la gestión del Puerto y señalan otras causas. En opinión del gerente de la Cámara de Comercio, José Manuel García, los motivos son "externos" a la ciudad y considera que la apertura de la terminal del puerto de Oporto, inaugurada en julio del año pasado, puede estar detrás del abandono de las navieras: "Al final parece que sí va a tener consecuencias porque las escalas desde esa ciudad portuguesa coinciden mejor con A Coruña".

Otro de los problemas que barajan tanto él como César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra, es la diversificación de la oferta de las navieras, que buscan ofrecer nuevas rutas. "Es normal que tras años parando en el mismo puerto busquen otras alternativas".

Itos Domínguez, presidenta la asociación de comerciantes Vigo Vello, asegura que han recibido esta noticia con gran inquietud, sobre todo después de que el año pasado los cruceristas dieran "un tirón muy importante" a la economía del barrio: "Aunque no suelen comer en los restaurantes, sí llenan las terrazas, hacen alguna compra y le dan vida a la calle, sobre todo a la de Príncipe".

El gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, aboga por seguir trabajando con las empresas para ofrecer Vigo como una ciudad atractiva y de fácil acceso. "Después de mucho esfuerzo e inversiones, Vigo apostó por ser una ciudad de cruceros y ahora no lo puede dejar", subraya. Recuerda que el aumento de capacidad del puerto para acoger grandes buques (de uno a cuatro a la vez) ha supuesto una mejora "enorme" para la ciudad que está convencido "no se va a desperdiciar". García coincide e indica que el nivel de tráfico es "muy bueno" pero que hay que "trabajar en consolidarlo". Confían además en la labor que está desarrollando el Puerto en este sentido y en que se trate de una situación coyuntural que pueda cambiar cuanto antes.

Los hosteleros coinciden en que las causas son diversas y en que la solución es una promoción intensa. "El número de empresas dedicadas a los cruceros así como los barcos crece, lo que es síntoma de que si se dan las condiciones apropiadas el sector puede ser muy beneficioso", abunda Sánchez-Ballesteros. Ampliar el enfoque de la promoción turística también le parece importante: "Habría que verlo con lupa, pero las salidas desde aquí producen más riqueza y hay cruceros especializados que pueden dejar más dinero que otros grandes buques". Pone el ejemplo de un barco etnológico que el año pasado durmió en el puerto con el consiguiente desembolso en catas de vino y cenas. "Aunque era un crucero pequeño reportó más que otros gigantes del mar".

José Manuel García Gerente Cámara de Comercio

"No es tanto lo que hemos hecho mal, sino lo que otros han hecho mejor"

C. Sanchez-Ballesteros Presidente de Asehospo

"Hay que diversificar el tipo de cruceros que llegan hasta aquí"

Enrique Núñez Gerente Centro Príncipe

"Vigo apostó por ser una ciudad de cruceros y ahora no lo puede dejar"

Itos Domínguez Presidenta de Vigo Vello

"Los cruceristas dan un tirón muy importante a la economía del barrio"

Compartir el artículo

stats