El plazo para presentar ofertas a la construcción y explotación de la estación Vialia, diseñada por el arquitecto Thom Mayne, expira hoy sin que hasta ayer se presentasen competidores Varios inversores mostraron su interés en el proyecto al Ministerio de Fomento en los últimos meses pero a pocas horas de vencer el periodo estipulado no se habían materializado propuestas.

El Ministerio de Fomento impulsó la obra a través de la colaboración público-privada. La actuación salió a concurso en octubre de 2015 con un presupuesto de entre 83 y 152 millones al plantearse dos alternativas en función de la superficie a ocupar. Pocas semanas después el Tribunal Supremo anuló el Plan Xeral de Vigo, lo que sembró incertidumbre jurídica sobre la viabilidad del proyecto. El plazo vencía inicialmente en marzo y Fomento lo prorrogó una vez aprobada en el Parlamento la ley para planes urgentes de interés público. Al menos dos operadores nacionales y uno extranjero especializados en la construcción y gestión de estos centros mostraron su intención de presentar ofertas. No se descarta que a última hora se formalicen, ya que las empresas suelen esperar hasta el final para entregar sus propuestas.

El concurso fijaba una alternativa que agotaba la edificabilidad comercial permitida por el planeamiento urbanístico, fijada en 42. 000 m2 sobre una superficie construida de 120.000. La inversión ascendía a 152 millones IVA incluido. La otra opción reducía el espacio a explotar a 35.000 m2 y el edificio Vialia reduciría sus dimensiones a 90.000. La inversión resultante sería de 83 millones. La concesión sería por 50 años.