El Concello multiplica el aparcamiento en batería y gana más de cien plazas en el centro

Duplica el espacio en decenas de viales sustituyendo el estacionamiento en línea - Actuó ya en Rosalía de Castro, Vía Norte, Caracas, José Frau o Fernando Conde, entre otras

10.05.2016 | 04:55
La última "cirugía", en Fernando Conde | Desde la semana pasada los vecinos y ciudadanos que se mueven habitualmente por el entorno del centro comercial Plaza E tienen mayor probabilidad de poder aparcar su coche en superficie. Es la última calle en la que ha intervenido el Concello. Antes había unas 13 plazas en línea en el margen izquierdo. Ahora se han ganado 11. El vial ha pasado a ser de un solo carril en lugar de dos. También en esta zona, en la calle Caracas, se habilitaron siete nuevos estacionamiento en 2014. Si bien es cierto, en este último caso fueron plazas de pago, ya que pertenecen a la "zona azul".

Encontrar aparcamiento en superficie es una de las asignaturas más complicadas a las que se enfrentan a diario los conductores en el casco urbano. Y, aunque igualar el número de plazas para dar respuesta a toda la demanda es imposible, la Concejalía de Tráfico lleva dos años "arañando" huecos para lograr ampliar la oferta. Y lo está haciendo con una simple medida, pero muy efectiva. Tanto, que supone duplicar el número de espacios allí dónde intervienen. La receta es tan sencilla como cambiar el estacionamiento en línea a batería. Con solo un"brochazo", el Concello ha conseguido ganar ya en torno a 150 aparcamientos desde 2014, la mayoría en el casco urbano.

El último vial en el que intervino fue la semana pasada en Fernando Conde. Se trata de una de las calles de acceso al centro comercial Plaza Elíptica desde la Plaza de España. Es un entorno con una elevada demanda de aparcamientos debido al importante número de negocios que hay en la zona, además de la citada superficie comercial. En el margen izquierdo se reservaban hasta ahora unos 13 huecos en línea. Desde esta semana hay más de 20. Y es que además de ser una medida económica -solo exige pintar nuevas líneas en el asfalto- esta solución permite, según fuentes municipales, llegar a duplicar el número aparcamientos. "Por cada plaza en línea se pueden conseguir dos en batería", cifran los técnicos municipales.

Pero la intervención en Fernando Conde no es aislada. Se suma a otras muchas calles en las que en los últimos meses los técnicos de la Concejalía de Tráfico han actuado de la misma forma. Una de las más ambiciosas fue en Vía Norte. Se trata de otro enclave con un importante problema de escasez de estacionamientos agravado por la presencia del hospital de Fátima. En el margen izquierdo se logró ganar 49 nuevas plazas. También en este entorno, en los viales Xosé María Acuña y Párroco José Otero, se habilitaron 25 aparcamientos extra simplemente modificando el modelo de estacionamiento en línea por el de batería.

El listado de nuevos aparcamientos se completa con Rosalía de Castro (16); Pintor Lugrís y José Frau, en el entorno de la comisaría de Policía Nacional (más de 20); Fotógrafo Ángel Llanos (12); Johan Carballeira (10) o Caracas (7). Pero también en zonas más alejadas del casco urbano, como en Barreiro, se realizó recientemente una ambiciosa intervención para multiplicar el espacio para los coches. Fue en el entorno de la piscina, donde se habilitaron 40 estacionamiento, muchos de ellos gracias a la apuesta por la batería.

Aunque el Concello ha comenzado a ganar plazas de aparcamiento en superficie, lo cierto es que en los últimos años hubo bastantes "bajas" debido a las humanizaciones. Multitud de calles perdieron algunos estacionamientos por la reforma de los viales que ahora, con esta medida, están comenzando a recuperarse.

Pero la Concejalía de Tráfico no solo está aprovechando estos cambios para ganar espacio para los coches. También está multiplicando las plazas de motocicletas. De hecho, en solo tres años consiguió duplicar el número de estacionamientos hasta superar el millar.

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