Supera los 300 de la biblioteca del Teatro Afundación y los 315 de la de la Escuela de Ingeniería Industrial. Con 443 puestos, la sala de lectura de la que dispondrá el Mar de Vigo será la más grande del centro de la ciudad e incluso superará a la central del campus de Marcosende, con 350 sillas. Estará ubicada en la planta sexta del auditorio y en la cuarta y en la quinta se alojará de forma íntegra la actividad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la urbe. El Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra rubricaron ayer el convenio por el que esta última costeará el acondicionamiento de las nuevas dependencias, con una inversión de 800.000 euros.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que las nuevas instalaciones estarán disponibles durante el curso que viene. El año académico podría comenzar en la actual sede, en el Aula del Casco Vello, y trasladarse durante el transcurso del mismo. A partir del próximo otoño, la sede viguesa incorpora ocho nuevos grados -Estudios Ingleses, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Psicología, Ciencia Política y de la Administración, Pedagogía, Geografía e Historia e Historia del Arte- a los cinco existentes -Turismo, Educación Social, Ingeniería de la Información, Ingeniería Informática y Derecho-, además de los cursos de acceso a la universidad. Así, "arrancarán con limitación de espacio" en el actual inmueble, según reconoció el regidor, pero defendió que "inmediatamente" se trasladarían a la nueva ubicación.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó que con el aula de lectura dan respuesta a una demanda que hace tres años les hicieron un grupo de estudiantes, que pedían más espacio de estudio en el centro de la ciudad, sobre todo, en épocas de exámenes. Recordó que desde el Concello se "peleó" porque la Juan Compañel -autonómica- ampliara sus horarios por estas fechas -"pagando nosotros", apostilló el regidor- y lamentó que resultara insuficiente. "Es una satisfacción personal que aquella justa demanda que hacían los universitarios hoy se vaya a poder ver cubierta", resaltó Silva.

El regidor explicó que el traslado de toda la actividad de la UNED -en vez de mantener una parte en el Casco Vello, como estaba previsto- responde a la idea de crear un "gran campus centro". Este abarcaría, además de las nuevas dependencias del auditorio, la Escuela de Estudios Empresarias y la de Ingeniería Industrial, así como las actividades culturales a las que el Concello quiere dedicar los edificios de los juzgados cuando estos queden vacíos. Caballero sostiene que el proyecto supondrá la "recuperación" de esta zona, "extendiendo" hacia ella el resurgimiento que está viviendo el casco histórico y que está "en vías de culminación, con la apertura del rectorado y la Universidad allí".

Tanto el alcalde como la presidenta provincial destacaron también la relevancia del convenio firmado. Caballero subrayó que, por primera vez, la Diputación coopera económicamente con la actividad de la UNED en Vigo, frente a la negativa de su antecesor, el popular Rafael Louzán, al que acusó de "boicotear activamente" la presencia de esta formación en la ciudad olívica. También destacó la negativa de la Xunta a colaborar. Carmela, por su parte, resaltó que es "de justicia" que la institución que preside invierta en Vigo y asegura este apoyo se hace "sin restarle nada" a los otros 61 municipios de la provincia. Señaló que, de hecho, aumenta de 30 a 40 millones de euros la partida destinada a los concellos de menos de 50.000 euros. Pregunta "cómo es posible" que la Diputación lo haga ahora y no lo hubiera hecho antes, si el presupuesto es similar.