El Sergas considera que su gestión al frente del Hospital Álvaro Cunqueiro está sufriendo una campaña "de acoso y derribo" que tiene como objetivo "dañar la imagen pública del CHUVI ante la población". Siete meses después de la entrada en funcionamiento del Cunqueiro, "en una de las más complejas reordenaciones sanitarias que se produjeron en España", el Sergas asegura que ha conseguido "convertir un hospital grande en un gran hospital".

Ante la convocatoria de una manifestación por parte de la junta de personal del área sanitaria y la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública para el próximo jueves, el Sergas rechaza "que se nos siga cuestionando de manera interesada, injusta y creando alarma social". Por ello elaboró dos documentos en los cuales pone en valor al nuevo hospital vigués, "su dotación, su potencialidad, su labor asistencial, docente e investigadora", para desmentir "algunas de las falsedades que se transmitieron y que, desgraciadamente, permanecen en el imaginario colectivo".

Estos son sus argumentos en respuesta a esa campaña en contra.

Hospital 100% público.

Desmiente que el hospital sea "privado" y lo califica de "leyenda urbana". Resalta que es 100% público y que la asistencia que en él se ofrece es pública y gratuita, prestada por 4.135 empleados públicos. Señala que los servicios auxiliares -cocina, mantenimiento, limpieza...- los prestan empresas contratadas por la Administración, al igual que en el Meixoeiro, en la mayoría de los servicios del Xeral y en el resto de hospitales de Galicia y España. Garantiza que el edificio es de titularidad pública, construido sobre terrenos públicos, a requerimiento de la Administración por la UTE concesionaria, que también concentra la explotación de servicios no sanitarios y a la que se paga mediante un canon anual.

La mayor obra pública sanitaria.

La Consellería de Sanidade resalta que el Álvaro Cunqueiro es la mayor obra pública que se ha hecho en Galicia en el ámbito sanitario en su historia. Sostiene que permite garantizar que la asistencia a la población se haga en las mejores condiciones posibles en el presente y en el futuro. Destaca que fue una apuesta decidida del Gobierno de la Xunta para colocar a Vigo en la vanguardia sanitaria, dando respuesta así a un amplio consenso sobre la necesidad de modernizar e integrar la atención.

Multiplica por cinco al Xeral.

Señala que el Cunqueiro permitió sustituir al Xeral, que tenía una estructura de hace 60 años, carente de espacio y de la funcionalidad necesaria. Añade que el nuevo hospital multiplica por cinco la superficie del antiguo, lo que permite que el 70% de las habitaciones sean individuales y lo convierte en uno de los más grandes de Europa.

El mejor dotado de Galicia.

Cifra en 40 millones de euros la inversión en dotación tecnológica y asevera que este año se destinarán otros 14,9, entre otras cosas, para un TAC intraoperatorio pionero en España y un quirófano híbrido único en Galicia. Destaca que es el hospital tecnológicamente mejor dotado de Galicia y que tiene un área quirúrgica de primer nivel, con un incremento del 40% del número de quirófanos y mayor capacidad para realizar cirugías complejas. Además de las UCIs más punteras de la comunidad y tecnología de última generación para diagnóstico y tratamiento guiado por imagen, es el primer hospital gallego en el que no se emplea la historia clínica en papel. Recuerda también la instalación de aceleradores y un mamógrafo de última generación e n el Meixoeiro.

El área con más trabajadores.

Asegura que con la apertura del Cunqueiro se incrementó el personal en todas las categorías y recuerda que es el área sanitaria gallega con más plantilla.

Más camas y más confort.

Señala que está dotado de 1.465, las mismas que contempla el proyecto original. En hospitalización y críticos, son 845, ampliables un 38%, ya que el 70% de los cuartos son individuales. Defiende que evita camillas en los pasillos de urgencias y desvíos desde aquí a clínicas privadas.

Nuevas prestaciones.

Entre las nuevas unidades, resalta las de ictus, ortogeriatría, del sueño o pisquiátrica infanto-juvenil y el banco de leche, el área de simulación médica o el helipuerto.

Unas urgencias más grandes.

El área de urgencias es tres veces más grande que la del Xeral y el Meixoeiro juntas. Asegura que es la más grande y mejor dotada de Galicia, en profesionales y equipamiento.

Plan especial de cirugías.

Vaticina que el programa de reducción de listas de espera que se está ejecutando se traducirá en una sustancial mejora que se constatará este año.

Partos más humanos.

Para hacer del parto una experiencia más humanizada y confortable, este área está divido en doce salas donde la mujer y el acompañante están tanto en la dilatación, como el parto y el nacimiento.