Absuelto un hombre que tuvo relaciones con su sobrino por las dudas de la edad del menor

La Audiencia no descarta que el joven, que permitió los encuentros sexuales, superase ya los 13 años, la edad mínima de consentimiento sexual entonces

09.05.2016 | 02:01

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha absuelto a un hombre que mantuvo relaciones sexuales con su sobrino menor de edad, participando este último "voluntariamente" en esos encuentros, al no quedar acreditado que el chico tuviese menos de 13 años -la edad mínima de consentimiento sexual según el Código Penal vigente en la época- cuando ocurrieron los hechos. Mientras Fiscalía y acusación particular acusaban de delito de abuso sexual al sostener que todo sucedió en el verano de 2006, cuando el niño tenía 12 años, el tribunal concluye que existe una "duda razonable" acerca de la fecha, señalando que esos encuentros "pudieron haber acaecido en el verano de 2007 o más probablemente en el de 2008". Es decir, cuando el adolescente ya tendría 13 o 14 años, edad en la que, en virtud de los tipos delictivos de entonces, el consentimiento del menor ya fue válido. Por ello, como demandó la defensa, se dicta la absolución del acusado.

La Fiscalía solicitaba 8 años de cárcel al considerar que los hechos eran constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales con penetración de los artículos 181.1 y 2 y 182.1 del Código Penal. En la redacción vigente entonces, el artículo 181.1 castiga al que "sin violencia e intimidación y sin que medie consentimiento, realizara actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona", aclarándose en el punto 2 que a los efectos de este apartado citado se consideran abusos sexuales no consentidos los cometidos, entre otros casos, "sobre menores de 13 años".

Y aquí está la clave del juicio celebrado en Vigo, la edad del menor, ya que, se señala en la sentencia, "si bien se admite que no hubo ningún genero de violencia o intimidación para vencer la edad del menor, ya que éste habría participado voluntariamente en los actos mencionados", las acusaciones sostienen que ocurrieron en el verano de 2006, cuando el niño tenía 12 años, por lo que, según esta tesis, al concurrir el artículo antes mencionado, "no puede considerarse que hubiera obrado con un consentimiento válido prestado".

Pero de las declaraciones del menor, su madre y otros testigos, así como de los peritos, la sala "no ha llegado a tener la convicción" de que esas relaciones fuesen en la fecha que defienden fiscal y acusación privada, sino que podrían haber sido más tarde, cuando el menor ya habría alcanzado la edad para dar consentimiento sexual. Ello, señala, obliga a un "pronunciamiento absolutorio del acusado aún reconociendo que cometió los hechos enjuiciados". La exculpación también viene propiciada, dicen los magistrados, "por el hecho de que no se haya recogido en los hechos objetos de acusación la existencia de una situación de dominio o superioridad del tío que pudiera haber permitido la discusión de si concurría otro tipo penal": al no ser este extremo objeto de acusación la sala no está capacitada para entrar a valorarlo.

Los hechos ocurrieron hace prácticamente una década. El ahora absuelto vivía con su madre y en los veranos de 2006 a 2008 también estuvo residiendo en la casa su sobrino. Durante los meses de julio y agosto "de uno de esos años, que no se ha acreditado que fuera el 2006", se entabló una relación entre el tío y el menor que derivó "en diversos encuentros sexuales". En aquella época la edad mínima de consentimiento sexual era de 13 años, si bien recientemente se elevó a 16. La sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine