Quinteiro: "La iglesia de Castrelos es una marca que nos define a todos"

El obispo de Tui-Vigo ofició una misa en el templo por su 800 aniversario -Se colocó una placa conmemorativa en su exterior

08.05.2016 | 08:45
Monseñor Quinteiro bendice la imagen de la Virgen de la Candelaria ante la mirada de los fieles. // J.Lores

A pesar de sus ocho siglos de vida, la iglesia de Santa María de Castrelos se mantiene joven. Y ayer volvió a demostrarlo. Flores nuevas, velas encendidas y globos en la puerta fue el recibimiento que ofreció a todos sus fieles e invitados a un nuevo acto dentro de la conmemoración de sus 800 años de existencia.

Tras varias jornadas de exaltación arquitectónica de la misma, auténtica joya del románico que data de 1216, ayer los actos se centraron en la función para la que fue levantada: ser lugar de rezo y culto cristiano. El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza fue el encargado de oficiar la Santa Misa que comenzó a las 19.00 horas y donde la lluvia no impidió que cerca de un centenar de fieles se acercasen al templo en una ocasión tan especial.

Quinteiro Fiuza agradeció a toda la parroquia el enorme trabajo que han realizado protegiendo y cuidando el templo durante tantos años. "Esta iglesia es más que un simple edificio cristiano, es una marca que define no solo esta parroquia sino a toda la ciudad", reconocía orgulloso el obispo, quien resaltó que no hay mayor arte que la arquitectura. "Tenemos la música, la pintura, pero la arquitectura es la reina; otorga de sentido a un espacio y éste es muy importante en la vida. Cuando estamos tristes, debemos acudir a este templo, nos hará sentirnos bien", añadía monseñor.

Bendición a la Candelaria

Su párroco, Ramiro Lamas, también dedicó unas palabras a sus fieles y junto al obispo y al alcalde olívico, Abel Caballero, hicieron entrega de una serie de placas a varios matrimonios y personas que colaboran activamente con la parroquia. El regidor no disimuló el "orgullo" que siente al poder encontrarse bajo una arquitectura de más de 800 años. "Cuando empezaban a construir el famoso Pórtico de la Gloria, ya estaba levantada esta iglesia. Se trata de un templo importante en la ciudad y al igual que hacemos con cualquier otra construcción o arqueología, como la encontrada recientemente, haremos lo posible para protegerla", asentía Caballero.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la bendición a cargo de Quinteiro Fiuza de la corona de la Virgen de las Candelas, patrona de la parroquia, que presidía el templo a su entrada y captó los aplausos de la multitud de fieles devotos.

Y como en todo cumpleaños que se precie no podía faltar la tarta. Un gran pastel presidido por una imagen del templo y tres velas con el número 800 fue entregado por los organizadores de la romería de la Candelaria a monseñor Fiuza, quien apagó las velas y deseó seguir con esta tradición "otros 800 años más".

Tras la conclusión de los actos religiosos, se procedió a bendecir también el olivo que reposa en los exteriores de la iglesia además de descubrir una placa conmemorativa por los ocho siglos desde el levantamiento de esta joya del románico. La música y verbena pusieron el punto y final a una jornada llena de actos que prosiguen hoy con la celebración de una eucaristía dedicada a la juventud a partir de las 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine