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Despedida de la línea en Vigo

Maersk cancela la ruta a Namibia en Vigo el día 16 para explotarla desde el 25 en Marín

Guixar recibirá en los próximos días los dos últimos buques de este servicio africano, los de mayor tamaño -La línea de Algeciras la compartirá con la terminal marinense todo el verano

El buque procedente de Namibia, "Maersk Jubial", el pasado marte atracado en Guixar. // R. Grobas

La ruta namibia de Maersk tiene los días contados en Guixar. El 11 de mayo atraca el penúltimo buque con ese origen (Maersk Phuket) y el 16 otro (Constantin S) que supondrá la despedida de esta línea en Vigo. La naviera se ciñe al resultado de la subasta de los tráficos que ganó Marín y también reubicará en este puerto los cargueros grandes que transportan el grueso de la carga congelada descargada en Vigo procedente de terminales como la namibia de Walvis Bay, donde hay una importante concentración de industrias pesqueras viguesas. La compañía ha confirmado a estas empresas, sus principales clientes, que a partir del 25 de mayo comienza a operar en la terminal marinense el servicio africano. Y al mismo tiempo les anuncia que la conexión con Algeciras funcionará en ambos puertos hasta finales de verano.

Así que de momento la naviera danesa sigue adelante con el planteamiento inicial adelantado por FARO. Trasladará de Vigo a Marín la ruta de Namibia, pero su servicio en la terminal de Pérez Torres será más amplio que la de Termavi en Guixar, con una escala cada miércoles apoyada en la rotación de siete barcos. El primero procedente de Walvis Bay que arribará a la Ría de Pontevedra será el Jandavid el 25 de mayo. A este le seguirán el Safmarine Nuba (1 de junio), Julios S (8 de junio), Safmarine Nile (17 de junio, en este caso, viernes), Maersk Jubial (22 de junio), Maersk Phuket (29 de junio) y Constantin S (6 de julio). Esta línea marítima recorre África Occidental y España y Portugal, ya que después de Algeciras enlaza con Lisboa y Leixões, y desde aquí hacia Marín.

Desde que Maersk se pronunció oficialmente sobre el resultado de la citada subasta, a principios de abril, apenas hubo semanas sin que remitiese a las empresas viguesas correos electrónicos indicando alguna variación en sus escalas en Guixar. De ahí el desconcierto de los operadores vigueses, quienes confían en que a este último comunicado donde confirma el traslado del servicio africano a Marín le suceda otro que contemple "al menos" la posibilidad de compartirlo en Vigo. Como ocurre con el de Algeciras.

A este servicio denominado "Atlantic Feeder" se refiere precisamente Maersk en su último comunicado. Como anunció este periódico el pasado martes, la naviera se propone mantenerlo en Vigo y al mismo tiempo iniciarlo en Marín "a partir de la semana 20" (mayo). De hecho comenzó a repartir la ruta de Algeciras entre ambos puertos este lunes. Y según la nueva circular de la compañía, así funcionará la línea con "escala tanto en el puerto de Marín como el de Vigo durante las próximas doce semanas" a contar desde el presente mayo, lo que garantiza el funcionamiento del servicio de Algeciras en Guixar hasta el 31 de agosto.

"Necesidades cubiertas"

La mención del feeder -cargueros de pequeño porte- de Algeciras en el mismo comunicado que avanza la ruta de Namibia para Marín levanta sospechas entre los operadores vigueses. Sostienen que con la parada de este barco en la terminal gaditana ya puede descargar aquí la pesca congelada con destino Vigo para luego transbordarla en el feeder que llegará a Guixar. "De esta manera las necesidades de los clientes quedarían cubiertas y Maersk amortiguaría así el impacto del traslado de sus tráficos a Marín", interpretan.

Tal vez la naviera ya ensayase esta operativa este mismo lunes, cuando compartió el primer buque de Algeciras con Marín. Y con balance muy desiguales. Mientras en la terminal vecina movió 50 contenedores, en Guixar fueron más de 600, "casi con toda probabilidad, desembarcados antes por un buque grande de Namibia o Argentina", concluyen las empresas consultadas.

Los beneficios del grupo danés caen un 86% en el primer trimestre

  • Los datos económicos soplan en contra de la principal compañía danesa, A.P. Møller-Maersk, propietaria de la primera naviera del mundo en el transporte de contenedores. Pese a lo que aparentan las astronómicas cifras en las que se mueven estos gigantes empresariales, en el primer trimestre de este año ha vuelto a anotar una importante caída de sus beneficios al registrar un beneficio neto de 224 millones de dólares -194 millones de euros-, lo que supone un 86% menos que en el mismo periodo del año anterior.Los medios especializados en el sector marítimo recogían a principios de esta semana la cuenta de resultados de Maersk reconocida por la propia compañía en un comunicado donde achacaba el descenso en sus beneficios "a la caída del precio del petróleo del 37% y un descenso del 26% en las tarifas de los fletes".Además del transporte de contenedores, la naviera Maersk Line se dedica a la explotación petrolera en el Mar del Norte, entre otras zonas. Esta armadora aporta el mayor porcentaje de la facturación del grupo que en estos tres meses sumó 8.539 millones de dólares -7.398 millones de euros-, un 19% menos que en 2015.Pese a la acusada bajada de sus beneficios, estos superaron las expectativas de los analistas bursátiles, de ahí que las acciones del grupo escandinavo cerrasen este lunes en la Bolsa de Copenhague con una subida ligeramente superior al 5%.

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