La Junta de Gobierno local aprobó ayer el expediente de contratación de una nueva zona azul de pago telemático con el que se podrá acceder a información de plazas y su localización a tiempo real.

El nuevo contrato, que acaba de iniciar su licitación y que saldrá por un periodo de diez años, permitirá la monitorización del servicio en tiempo real y desde cualquier lugar. A sí a través de las nuevas tecnologías, tanto Concello como el propio usuario puede disponer en todo momento de información sobre plazas disponibles, su localización, nivel de rotación e incluso preferencias de uso.

Gracias a los datos a tiempo real, se podrá eliminar la rotación de dos horas en toda la ciudad. Este control permitirá también un uso más adecuado de las plazas. Según indicó el alcalde olívico, Abel Caballero, en cada zona de la ciudad habrá límites horarios de estacionamiento adaptados, dependiendo de si el entorno es hospitalario, comercial, residencial, de oficinas, entre otros. Otra e las novedades más importantes en estas nuevas zonas azules es el acceso telemático al servicio, lo que permitirá a los usuarios efectuar un pago o cancelación sin tener que acceder a los parquímetros.

Albergue municipal

El Concello también aprobó la prórroga por seis años más de la cesión de uso de las instalaciones de la Casa del Pescador, en Marqués de Valterra, para Centro de Inclusión y Emergencia Social. De este modo, el albergue seguirá en su localización actual al menos hasta 2023; aunque el regidor olívico mostró su interés por que continúe emplazado en dicha calle "por siempre".

Caballero recordó que esta instalación municipal cuenta con un presupuesto de 700.000 euros anuales. Cuenta con cuarenta camas, comedor, lavandería, entre otros servicios.

Por otro lado, también fueron aprobadas las bases para optar a los 25.000 que se dedican al bono-taxi, un medio alternativo de transporte adaptado para personas con discapacidad. Desde su publicación, los interesados tienen 20 días naturales para presentar las solicitudes, que tendrán en cuenta los ingresos, estableciendo un límite de 16.000 euros de renta. Además de este bono-taxi, también fueron aprobadas las bases para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades y promoción de la mujer, a los que se destinan 81.000 euros. De este modo, se pretende promover acciones de concienciación en género e igualdad en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada, y también de concentración, prevención y lucha contra la violencia de género.