Centenares de viviendas y varios locales de Sanjurjo Badía, en el entorno de Jesuitas, sufren desperfectos en sus instalaciones eléctricas y electrodomésticos a causa de la avería registrada en la noche del jueves. La incidencia fue debida a un fallo en la red de baja tensión que causó un apagón de unas ocho horas. La mayoría de afectados recuperaron el suministro a lo largo de la madrugada, aunque una tienda de deportes situada en el 108 permaneció sin luz hasta las cinco de la tarde de ayer. El percance coincidió en el tiempo con otro registrado en el tramo subterráneo de la línea de media tensión de O Castro, en el entorno del centro de transformación de García Barbón. Según Gas Natural Fenosa, el corte afectó a las zonas de O Berbés, Torrecedeira y parte de la Alameda y se solventó en un intervalo inferior a una hora. Ambas incidencias afectaron a cerca de 3.000 vecinos.

A causa del corte en Teis, se produjeron daños en equipos informáticos, televisores, antenas colectivas, aparatos musicales y electrodomésticos como lavavajillas, neveras, lavadoras o microondas. En la Óptica Apóstol, situada en el número 116, se estropeó el tonómetro, el equipo que se utiliza para medir la tensión intraocular, valorado en 15.000 euros. "Esto ha sido una odisea. Tuvimos que entrar a gatas por debajo de la verja, que no funcionaba, y se nos quemó el ordenador. El sistema informático es imprescindible porque almacenamos los historiales y no hemos tenido acceso hasta ahora", señalaba el propietario, Serafín, en torno a las cinco y media de la tarde.

Aunque pudieron abrir el establecimiento, los responsables de Brais Sport permanecieron sin luz durante toda la mañana y parte de la tarde: "Abrimos la verja de la puerta a la fuerza, pero la del escaparate quedó bajada".

La mañana también fue frenética en la peluquería Blackmore, reformada hace solo 2 meses y en la que se averiaron varios focos, además del equipo informático, dos secadores, una cafetera y el televisor. "Se quemó todo lo que estaba conectado. Hasta las luces de emergencia estaban reventadas. Ahora tenemos que esperar a que vengan los peritos, pero esto es un negocio y tenemos que funcionar", explicaba María, su propietaria.

Los vecinos que estaban en sus viviendas en el momento de la avería fueron testigos de un "resplandor inmenso" producido por una subida de la tensión. "Me asusté mucho y en ese momento, sobre las nueve y diez de la noche, ya nos quedamos sin televisión. Y cuando encendí la luz de la entrada explotó la bombilla. Se nos ha estropeado la campana extractora, dos televisiones, el teléfono fijo y las lámparas LED del pasillo", relataba ayer Mila, residente en el 118.

También se fundieron las bombillas de los pasillos y el cuadro de los ascensores, que no funcionaron hasta las 11 de la mañana de ayer. Y por la tarde, todavía no había sido reparada la antena colectiva. Similares incidencias afectaron al número 108. "Se han estropeado electrodomésticos y ordenadores y no hubo luz en los garajes hasta la tarde. Llevamos todo el día llamando a los seguros y a Fenosa", explicaban los vecinos.

Desde la compañía recomiendan a los afectados ponerse en contacto con atención al cliente para conocer los pasos a seguir en cada caso y agilizar el proceso.

Esther, Julián y Arturo - Vecinos del número 108, portal 1

"Se estropearon los ascensores, electrodomésticos y ordenadores"

Patricia y Serafín - Óptica Apóstol

"Ha sido una odisea, se quemó el ordenador y un aparato de 15.000 euros"

Luisa y Noelia - Brais Sport

"Hemos estado sin luz en la tienda hasta las cinco de la tarde"

María y María José - Peluquería Blackmore

"Cuando llegamos todo estaba fundido incluso las luces de emergencia"