El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, defiende que las mejoras de la reordenación hospitalaria en Vigo resultan ya "evidentes" y augura un futuro "espléndido" para el área sanitaria. Sin embargo, reconoce que "hay que mejorar" cuestiones en el complejo vigués y calcula que estará "al 100%" en el plazo de un año.

En el desayuno informativo de Nueva Economía Forum que protagonizó ayer, Almuiña reivindicó al Hospital Álvaro Cunqueiro como el "motor de cambio" del área, "pese a la escasa colaboración del ámbito político local". Entre las mejoras logradas, enumeró tanto la tecnológica y dotacional, como la eliminación de la sectorización de la población entre el Xeral y el Meixoeiro, la concentración de los recursos o la creación de unidades, como la del ictus -en noviembre- y la de psicogeriatría -"en un mes"-. Sobre sus potencialidades, ha emplazado al próximo año para abordar la posible implantación de una unidad de demencia.

Admite que el Chuvi no está a "al 100%" y estima que lo logrará en un año. Sin embargo, defiende que ya "es un complejo maduro" y pone como ejemplo la "perfecta" respuesta a los ciclistas víctimas del atropello. Pidió que todo el área se "moje" para lograr "consolidarlo" y abogó porque la población sienta "ese orgullo de pertenencia" que le haga decir: "Que no me toquen [el área]". Respeta la manifestación convocada para el 12 de mayo como "una opción democrática", pero pide a los que acudan que también se impliquen en la mejora transmitiendo las "deficiencias para corregirlas". Además, solicitó que se deje fuera del "debate político" a la sanidad, "el bien más preciado"

Por otra parte, Almuiña negó que se esté produciendo una bicefalia en el Álvaro Cunqueiro entre el Sergas y la concesionaria.. Resaltó que "las órdenes las da el gerente" del área sanitaria, Félix Rubial, cuya labor elogió. Sostiene que en vez de relacionarse con "15 o 20 empresas" es solo una la que construyó el hospital y ahora gestiona todos sus servicios no sanitarios. Un "cambio de modelo" que cree que "no se explicó bien". Justificó que la UTE también ha pasado por un período inicial de "formación de equipos", pero recordó que el Sergas puede imponerle "penalizaciones económicas" si se incumplen los servicios pactados"

Aunque entiende que "alguna cosa se podría haber cambiado" del traslado, respaldó la "meritoria labor" de su predecesora, Rocío Mosquera. Entiende que "se hizo relativamente bien" para ser un proceso dificilísimo. Preguntado sobre el desabastecimiento de vacunas de la meningitis B, Almuiña sostuvo que se ha "creado una alarma social que no es real" y subrayó que "los niños de Galicia están muy protegidos". Tras admitir la "connotación de gravedad" que esta enfermedad tiene en la comunidad, recordó que "hoy está en mínimos históricos". En cuanto a los tratamientos avanzados contra la hepatitis C indicó que España es el número 28 del mundo en número de pacientes y "el sexto en enfermos tratados , el primero en Europa".