Caballero: "Las competencias de vivienda social son de la Xunta"

El IGVS advierte que sancionará al Concello si no da uso a los pisos que el Ejecutivo prepara para dedicar a violencia de género

06.05.2016 | 02:13

El alcalde, Abel Caballero, ha acusado al Parido Popular de ejecutar "una campaña electoral desalmada" utilizando los desahucios y ha insistido en que la Xunta ostenta "todas las competencias" en vivienda social.

El director del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), Heriberto García, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves aseveraron que el Gobierno local "falta a la verdad cuando asegura que no tiene competencias en materia de vivienda" ya que, según explicaron, la Ley reguladora de las Haciendas locales establece la capacidad de las entidades municipales a este respecto. Abundaron en que la Ley de Vivienda de Galicia también reconoce la capacidad de los municipios en la promoción y gestión de vivienda protegida, al igual que la Ley del Suelo.

Caballero contestó además a las acusaciones de que el Concello tiene tres viviendas sociales "ocultas". Según indicó, esos pisos, que son cuatro, están siendo preparados para acoger a víctimas de violencia de género, por lo que ha recomendado a los representantes de la Xunta "quedarse callados con respecto al sitio donde están porque están cometiendo una grave indiscreción". "Las viviendas que van a habitar las mujeres víctimas de violencia de género nadie puede saber dónde están. Estos de la Xunta con tal de montar lío político ya lo dijeron", censuró .

El director del IGVS advirtió que "no existe justificación o amparo legal" para que los tres pisos no estén ocupados, y adelantó que tendrá que adoptar medidas sancionadoras si el Gobierno municipal "insiste en la desocupación".

El alcalde presentará, como presidente del Consorcio de la Zona Franca, una resolución "coercitiva" para que parte de las instalaciones de la ETEA se dediquen a viviendas de emergencia. También reclamará a la Xunta, a través de una moción en el pleno municipal, que contribuya a la transformación de esas residencias que llevan "15 años abandonadas", ya que la administración autonómica ostenta "parte de esa propiedad".

Adicionalmente, el Ayuntamiento reclamará al Ejecutivo gallego que "acelere" la construcción de la segunda parte del polígono de Navia, que "debería llevar un porcentaje muy importante de viviendas sociales". Remitirá también un a lista con las 1.500 familias a las que ayudan a pagar el alquiler.

Por su parte, los tres vigueses que el lunes iniciaron una huelga de hambre para exigir una solución a sus desahucios, aseguraron que, aunque uno de ellos será realojado en un piso de la Xunta en Salvaterra do Miño, mantendrán distintas movilizaciones hasta que todos tengan una solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine