Tres familias inician su huelga de hambre para reclamar una vivienda social

Afirman, tras reunirse con la edil de Bienestar, que "ni Concello ni Xunta tienen pisos para nosotros" - La protesta se alarga al jueves

03.05.2016 | 10:13
Tres familias en huelga de hambre ante su inminente desahucio. // Marta G. Brea

Tres familias viguesas al borde del desahucio iniciaron ayer una huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento tras reclamar en varias ocasiones una vivienda social sin éxito alguno.

A primera hora de la mañana, Ricardo Martínez, Mercedes 'Merchi' Pérez e Isabel Fernández colocaron dos tiendas de campaña en los exteriores del Concello para reclamar una solución a sus inminentes juicios y lanzamientos, previstos entre el 6 y el 19 de mayo. La concejal de Bienestar, Isaura Abelairas mantuvo con los afectados una reunión "in extremis" para conocer sus reivindicaciones y estudiar sus casos. Las esperanzas puestas en ella se evaporaron a su salida. "No hemos conseguido gran cosa. Ni Xunta ni Concello tienen pisos para nosotros en Vigo", anunciaba resignado Ricardo Martínez.

Desde la concejalía se les ofreció un mes de alquiler, fianza incluida, en un piso buscado por ellos para ganar tiempo mientras encuentran una solución definitiva. Los afectados, a pesar de solicitar solo el pago de 15 días, reconocen que "nadie nos va alquilar un piso con el escaso dinero que tenemos para pagarlo". "Solo tenemos 100 euros para gastar en la vivienda. Necesitamos mayor implicación de la Xunta y el Concello para que nos busquen viviendas o que nos integren en una de alquiler social que es a lo único que podemos acceder", asegura Merchi Pérez.

Esta última pretensión de las familias semeja imposible ya que, en palabras de la propia concejal de Bienestar, los pisos disponibles para personas en situación de desahucio "se acabaron" en Vigo. A lo que sí se ha comprometido con los afectados es a informarles mediante trabajadoras sociales de la existencia de algún piso que se adecue a sus necesidades. Abelairas también reconoció que en 2016 fueron 27 los casos de desahucios frenados por el Concello, aludiendo la "dificultad para que les den un piso" si sus identidades salen a la luz.

Esta huelga de hambre se alargará, en principio, hasta el jueves, ya que el viernes tienen el primer juicio. A tenor de lo que ocurra en los juzgados, proseguirán conla reivindicación o la detendrán definitivamente.

Desde la Xunta también se han interesado por el estado de las familias y ayer mismo, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela admitía estar abiertos "tres expedientes para optar al bono de alquiler social"; dotación insuficiente para las familias. "La Xunta también se está moviendo por distintos círculos pero en firme todavía no hay nada. Nos plantearon probabilidades fuera de Vigo, pero no todos tienen la posibilidad de desplazarse. Vemos más interés ahora por parte del Ayuntamiento, esperemos llegar a una solución", sentencia Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Kirk Douglas celebrará hoy su centenario.
Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Con motivo de su 100º cumpleaños, repasamos los diez papeles más destacados del actor

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

La ciudad polaca de Breslava acoge este sábado la 29ª edición de estos galardones

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Dwayne Johnson y Zac Efron forman parte del reparto de la adaptación de la popular serie

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

Mel Gibson se sienta otra vez detrás de una cámara once años después 'Apocalypto' su última película


Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Un espectacular resumen recopila a las grandes favoritas para los Oscar y a otras cintas que ya se...

Johnny Depp, de nuevo el actor menos rentable de Hollywood

Johnny Depp, de nuevo el actor menos rentable de Hollywood

Will Smith y Channing Tatum se colocan también en el podio de intérpretes menos rentables, según...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine