Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad capta turistas por el Día de la Comunidad de Madrid

El puente en Madrid llena ya 15 aviones y 9 trenes de la conexión a Vigo entre el jueves y el lunes

Turistas, estudiantes y trabajadores abarrotan los transportes hacia la ciudad olívica a partir de mañana y también los de vuelta a la capital del 2 de mayo -Solo las aeronaves y convoyes sin plazas suman más de 3.000 pasajeros

Viajeros embarcando en Guixar en uno de los trenes de Madrid. // Marta G. Brea

El aeropuerto de Peinador, la estación de trenes de Guixar y, probablemente también la terminal de autobuses, vivirán días frenéticos entre mañana y el lunes con la llegada y marcha de miles de viajeros procedentes de la capital. La celebración el próximo lunes del Día de la Comunidad de Madrid ha provocado que aviones y convoyes hacia Vigo se estén quedando pequeños para dar respuesta a la elevada demanda de turistas, trabajadores y estudiantes que vienen hacia la ciudad olívica a pasar el puente. Ayer había ya 15 aeronaves de Iberia y Air Europa prácticamente llenas, la mayoría son en sentido Peinador entre el jueves y el sábado. Lo mismo ocurre con los trenes, en los que no queda ninguna plaza para los visitantes que deban regresar a la capital el lunes. Además, de los cinco ferrocarriles disponibles el viernes en sentido Vigo, ayer solo quedaba algún asiento en uno de ellos.

Aunque buena parte de los viajeros que están saturando los aviones y trenes en los próximos días son estudiantes y trabajadores que aprovechan el festivo para pasar unos días en casa, otros serán turistas empujados hacia Vigo por el buen tiempo que se prevé al menos hasta la próxima semana, con cielos despejados y temperaturas máximas que rondarán los 20 grados.

Pero los que decidan por visitar Vigo a última hora tendrán muy complicado poder llegar en avión o tren. El viernes será el día de mayor afluencia. De los cuatro aviones que tiene Air Europa hacia Peinador en esa jornada, uno de ellos está ya completo (14.45 horas), mientras que otros dos (10.40 y 18.50 horas) solo quedaban ayer 5 plazas disponibles, las mismas que quedaban en el último avión del día anterior y que probablemente se completará con los viajeros que puedan adelantar un día sus vacaciones. Pero además, las dos aeronaves que opera el sábado hacia la ciudad olívica también han colgado ya el cartel de completo.

Algo similar ocurre con Iberia, la otra aerolínea que cubre la conexión Madrid-Vigo. En sus últimos dos aviones del jueves (19.50 y 21.55 horas) solo quedaban ayer 7 asientos disponibles. Además, el dos de sus cinco aeronaves del viernes estaban ya a punto ayer de agotar sus asientos. En las otras tres, y a tenor de los elevados precios que tenían los billetes, la demanda estaría también a punto de superar la oferta.

Una situación similar, aunque todavía con más plazas disponibles, se producirá el lunes en sentido Madrid con los viajeros que regresarán de sus vacaciones. De los tres aviones de Air Europa hacia Barajas, en dos quedaban solo 6 y 1 plaza libre respectivamente. En el caso de Iberia, uno de los cuatro aparatos ya no tenía ninguna ayer.

Miles de viajeros

Solo los aviones completos o a punto de llenarse suman más de 2.000 viajeros. Con los trenes se superan los 3.000. Pero la cifra será probablemente muy superior, ya que todo indica que las aeronaves en las que quedan todavía más de 9 plazas (número máximo que se puede consultar por compra en ambas aerolíneas) también registrarán ocupaciones muy elevadas.

La situación se repite con los trenes, repletos en el inicio del puente festivo en sentido Vigo y agotados el lunes hacia Madrid. Pero no solo esos dos días hay convoyes sin plazas. También el Tren Hotel que sale de la capital a las diez de la noche del jueves hacia Vigo había colgado ayer el cartel de completo.

El precio mínimo de ida y vuelta de los últimos billetes de avión se eleva a más de 300 euros

  • El precio mínimo que fijan Iberia y Air Europa para un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Vigo ¡ de un viernes a un lunes es de poco más de 60 euros. Pero esta tarifa se ha agotado desde hace días para el próximo fin de semana debido a la avalancha de viajeros provenientes de la capital coincidiendo con el festivo del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Según pudo comprobar ayer este periódico en las páginas web de ambas aerolíneas, los viajeros que quieran aprovechar al máximo el puente, es decir, que quieran venir a Vigo el viernes y volverse el lunes, tendrán que pagar como mínimo 300 euros en los pocos aviones con alguna plaza disponible que quedan. Pero probablemente se agotaran pronto. Para esta combinación, Iberia llegaba a informar ayer que hasta 16 personas la estaban buscando al mismo tiempo.

Los hoteles prevén un 70% de ocupación, la mayor de este año en un fin de semana

El festivo en la comunidad de Madrid y el buen tiempo en Vigo, con temperaturas que rondarán los 20 grados, dispara la demanda de turistas

  • Si el tiempo no se tuerce, y todas las previsiones apuntan a que se mantendrá soleado, los hoteles de la ciudad vivirán probablemente el fin de semana con mayor ocupación de lo que va de año. Las reservas ya confirmadas apuntan a un 70% de media, cifra en la que coinciden tanto desde la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), como en la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos)."A nivel general, se está notando poco a poco una mejora de la demanda en las escapadas de fin de semana. En este caso, será todavía mejor por el festivo en Madrid, que está atrayendo muchos turistas hacia Vigo. Todo apunta a que será un buen fin de semana", anota el presidente de Ahosvi, Jaime Pereira.En la misma dirección apunta César Ballesteros, máximo responsable de Feprohos. "En un fin de semana normal la ocupación es mucho más baja. El pasado, por ejemplo, rondó el 50%. Si el tiempo sigue acompañando, todo apunta a que rondaremos el 70%. El festivo en Madrid se notará, y eso que todavía quedan por hacerse las reservas de última hora que entrarán probablemente entre el miércoles y el jueves", señala.Según Ballesteros, el próximo fin de semana podría ser el más beneficioso para el sector de la hostelería en el primer cuatrimestre. "Probablemente este puente será el mejor en Vigo de lo que va de año", afirma.Aumenta el mercado catalánOtra mejora que están notando los hoteles es el aumento de turistas catalanes, especialmente los fines de semana. "Estamos viendo un incremento de viajeros procedentes de Cataluña, algo que todo apunta que se está produciendo por la puesta en marcha de los nuevos vuelos de Ryanair entre Barcelona y Vigo", asegura Jaime Pereira.De hecho, como adelantó este periódico, los vuelos de Ryanair entre Barcelona y Vigo arrancaron esta semana con el 97% de sus plazas agotadas. Todos los aviones hacia Peinador del lunes, martes, miércoles, jueves y viernes están ya completos. Se trata de la tónica habitual desde que la aerolínea irlandesa comenzó a conectar la ciudad olívica con la Condal el pasado mes de enero con un vuelo diario en cada sentido.

Compartir el artículo

stats