La Corporación de Vigo reclamó ayer por amplia mayoría a la Xunta y sin votos en contra -el PP se abstuvo pese a sus duras críticas al gobierno local- que corra con el coste íntegro no solo de la terminal de autobuses que complementará a la del AVE en Urzáiz creando un complejo intermodal como se ha comprometido, sino que pague también los viales de entrada y salida, accesos que la Consellería de Infraestructuras demanda que asuma el Concello. La propuesta partió del grupo socialista y recibió el apoyo de los ediles de Marea.

"Es un proyecto con una clara vocación metropolitana y entra dentro de las competencias de la Xunta", esgrimió la concejala de Urbanismo, María José Caride, que acusa al Gobierno gallego de "maltratar a los vigueses" al no costear los accesos de la estación. "Llevamos seis años esperando y ahora ponen todo tipo de atrancos. Quieren pagar una explanada y unas marquesinas y cargarle el resto, las expropiaciones y los accesos, al Concello", añadió la edila.

Elena Muñoz, portavoz del PP, resaltó que el Plan Xeral de 2008 -ahora anulado- ya recogía que el Concello pagaría los viales y demandó al gobierno local que "colabore y cumpla sus obligaciones". Muñoz criticó que los viajeros que llegan en tren se encuentran una situación "tercermundista" al tener que hacer un largo recorrido con sus maletas hasta la estación de autobuses. "Van a hacer que nos quedemos a la cola de Galicia. La Xunta financiará el 100% de la intermodal, solo hace falta que ustedes hagan los accesos que son su competencia", reclamó, para acusar al PSOE de querer hacer con la estación un remake de la Ciudad de la Justicia, "buscando la confrontación". Los populares, pese a su demanda, se abstuvieron en la votación del punto.

Marea esgrimió que "la competencia es autonómica", si bien su portavoz, Rubén Pérez, achaca el desencuentro sobre el pago de las expropiaciones a la ley de medidas urgentes para aprobar proyectos de interés público que votaron juntos PP y PSOE en febrero. En uno de sus puntos la norma establece que los concellos se encargarán de las expropiaciones. Caride puntualizó que lo que hace el Ayuntamiento es tramitarlas mientras que las instituciones promotoras de los proyectos deben pagarlas. Como ejemplo puso la ampliación del polígono de Balaídos, que asumiría Zona Franca.

Posteriormente, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, volvió a reclamar al Concello que pague los accesos a la terminal.

Por otra parte, el gobierno local tumbó la moción del PP en la que proponía al gobierno local trasladar la sede de la UNED a uno de los edificios de los juzgados de la Calle Lalín, renunciando al proyecto de llevarla al Mar de Vigo, ya que los dos inmuebles judiciales quedarán vacíos cuando se instale la Ciudad de la Justicia en el Xeral. "Ahorraríamos 13 millones en alquiler de las tres plantas del Mar de Vigo durante veinte años y también el gasto de la Diputación de 800.000 euros para la reforma", esgrimió Teresa Egerique (PP).

La concejala de Educación, Olga Alonso, dijo "alegrarse por que el PP se preocupe de la UNED". "Si por ustedes fuera Vigo no la tendría. Ahora hay cursos de acceso, cinco grados, pronto serán trece y la Diputación invierte en la ciudad", aseveró, para preguntar al grupo mayoritario de la oposición si "pretenden que el Mar de Vigo sea como el Gaiás". Alonso recordó además que el proyecto del Auditorio incluye una sala de lectura.

Marea se abstuvo y reclamó reactivar la comisión de investigación "para saber qué está pasando con el Mar de Vigo". Pérez lamentó que "cada vez que la concesionaria levanta la voz el Concello tira de chequera". "Es un escándalo", apostilló.