Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte de los viajes de negocios da a los hoteles el mejor arranque de año desde 2008

Entre enero y marzo los alojamientos de la ciudad recibieron 61.600 viajeros, casi 7.000 más que en 2015 -El colectivo tiene ya reservas para agosto y prevé un verano "muy bueno"

El "MSC Musica" arriba con casi 2.500 pasajeros | El crucero italiano MSC Musica dio la nota de ayer en el puerto de Vigo, a donde arribó a primeras horas de la mañana con 2.495 pasajeros de nacionalidades alemana, suiza e italiana que disfrutan de un crucero entre Venecia y Kiel, desde donde operará hasta finales de verano. El pasaje disfrutó de una magnífica jornada durante las siete horas de escala, realizando las excursiones y visitas de costumbre antes de volver de nuevo al barco. Los próximos destinos acercarán al MSC Musica a los puertos de Southampton y Le Havre antes de arribar a Kiel. Atrás quedaron Dubrovnik, Valetta, Valencia y Lisboa. Inaugurado en el año 2006, el MSC Musica da trabajo a 952 tripulantes y es la segunda vez que visita Vigo tras su escala inaugural de 2013. Pertenece a la clase que lleva su nombre a la que pertenecen las naves gemelas Orchestra, Poesia y Magnifica, que ya visitaron Vigo en distintas ocasiones. Informa: Fco. Díaz Guerrero.

Los hoteles consolidan la recuperación que ya empezaron a percibir en 2015, tras encadenar varios años de pérdida de clientes y el desplome de tarifas. Entre enero y marzo, los alojamientos de la ciudad registraron su mejor arranque del año desde 2008. A lo largo de esos tres meses desfilaron por sus habitaciones 61.644 viajeros que contrataron 120.529 noches. Hay que remontarse casi una década -cuando la crisis empezaba a dejar sentir sus efectos, pero aún no había estrangulado la demanda- para encontrar un resultado mejor en el balance de 2008. Ese año se despacharon durante el primer trimestre 82.144 clientes y 152.113 pernoctaciones.

El repunte se percibe claramente si se compara el resultado con el de 2015, cuando entre enero y marzo acudieron a los hoteles vigueses 6.801 viajeros menos que este año. En aquella ocasión se gestionaron 22.921 estancias menos, lo que supone un incremento en los últimos 12 meses del 23,5%. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el "suelo" de la demanda se tocó en 2014, cuando el número de clientes ni siquiera llegó a los 48.000 y el número de pernoctaciones fue muy inferior.

¿A qué se debe ese aumento de demanda? Desde la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) apuntan como una de las causas principales a la paulatina recuperación de los viajes de empresas, claves durante los meses de invierno y primavera en los que apenas se registran viajes de ocio y vacaciones. "En buena medida el aumento es por turismo de negocios, que ha repuntado un poco", explica el presidente de Ahosvi, Jaime Pereira, quien echa de menos sin embargo esa misma tendencia en el turismo congresual. Según anota, la clientela que generan los congresos o citas similares sigue "estancada".

Haz click para ampliar el gráfico

Otro factor clave es que la Semana Santa coincidió este año a finales de marzo, mientras que en 2015 se celebró a principios de abril. A pesar de la lluvia y las bajas temperaturas que marcaron este año la celebración de la Pascua en Galicia, los festivos atrajeron a Vigo un volumen importante de turistas que quedó reflejado en las tablas del INE. En marzo desfilaron por los hoteles olívicos 23.808 viajeros -2.783 más que el año pasado- que contrataron 8.106 estancias más que en 2015. A pesar de la influencia de la Semana Santa, no todo el incremento se debe a esos días de vacaciones. La prueba está en que las pernoctaciones de 2016 fueron un 37,2% superiores a 2014 y un 21,9% que las de 2013, años estos dos en los que la Pascua también coincidió a finales de marzo.

Esa tendencia lleva a los hoteles a ser optimistas. Pereira explica que -a la espera de cerrar los datos definitivos- en abril se mantiene la tendencia positiva. "Sí se percibe un aumento de viajeros. El primer cuatrimestre ha sido quizás el mejor desde 2008", comenta el responsable de Ahosvi.

Mejores resultados incluso se esperan para la campaña de verano, que -abunda Pereira- se prevé "muy buena". A modo de anticipo de lo que pueda ocurrir, el presidente de Ahosvi señala que algunos hoteles están recibiendo ya reservas para agosto, algo que -anota- no es habitual otros años. Ese mes se celebrará también el festival Arnette-O´Marisquiño, del que aún no se han desvelado las fechas. Como ya avanzó este periódico, algún hotel del entorno de A Laxe y As Avenidas, donde se suele celebrar el festival, tiene todas sus plazas agotadas para el segundo fin de semana del mes: entre el 12 y 14.

La estancia media en marzo rondó los dos días y la plantilla, las 422 personas

  • La estancia media de los turistas que visitaron Vigo en marzo rondó los dos días. Según el último balance publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato se situó el mes pasado en 1,98 jornadas. El observatorio oficial también revela que en Vigo funcionan 67 establecimientos que dan empleo, en total, a 422 personas.El presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje (Asehospo) y de la federación de hosteleros (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, concuerda en que en 2016 se están mejorando los resultados del año pasado y prevé también una buena campaña estival.Sánchez-Ballesteros urge además una mayor regulación, con "una normativa que ampare a los negocios y a los clientes" y permita evitar la "competencia desleal" por parte de establecimientos no reglados.

Compartir el artículo

stats