Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero cita a los alcaldes para ratificar que Vigo entra en el transporte metropolitano

Mos aprueba por unanimidad la Ley del Área, y hoy va a pleno en Soutomaior -El alcalde vigués convocará a la reunión también a 10 regidores de concellos que aspiran a entrar

La Corporación de Mos vota por unanimidad a favor de la Ley del Área, ayer en el pleno. // FdV

El proceso para aprobar la Ley del Área avanza sin pausa. El pleno de la Corporación de Mos aprobó ayer el texto por unanimidad, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, convocará a mediados de la semana que viene a sus homólogos, hasta 24 al incluir a los que quieren integrarse en el ente supramunicipal, para ratificar la entrada del Concello olívico en el sistema de transporte metropolitano de la Xunta, tal y como se pactó en la cumbre del 22 de febrero entre los regidores y el vicepresidente autonómico Alfonso Rueda. "Nosotros arrancamos. Ahora pedimos urgencia para que la ley vaya a consello de la Xunta lo antes posible y entre en el Parlamento", resumió Caballero.

La Corporación mosense aprobó la ley sin intervenciones. El PP tiene mayoría absoluta pero también votaron a favor Gañamos, el PSOE y el BNG. "Todos los grupos queremos que el Área salga adelante ya porque es muy importante, como también que Vigo entre en el transporte metropolitano", explicó a este diario la alcaldesa, Nidia Arévalo.

Con Mos son siete los concellos que han dado ya su visto bueno a la ley que regulará el organismo supramunicipal. Anteriormente lo hicieron Vigo, Cangas, Gondomar, Baiona, Redondela y Salvaterra. Hasta ocho fuerzas políticas de izquierda y derecha la han apoyado. Solo una formación, la redondelana AER, votó en contra, mientras que dos grupos independientes -en Cangas y Gondomar respectivamente- se abstuvieron.

El Concello de Soutomaior será el siguiente al llevarla hoy el gobierno local al pleno de la Corporación. Mañana le tocará el turno a Porriño mientras que el jueves le darán el plácet de una tacada Moaña, Nigrán, Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. Cerrará el viernes Salceda de Caselas. Todos los acuerdos serán enviados a la Xunta.

Entrada inmediata

Vigo entrará "de inmediato", según explicó ayer Caballero, en el sistema de transporte metropolitano, en el que ahora participan doce ayuntamientos. "Dije que estaríamos a fondo y así lo haremos", apuntó. El regidor quiere reunir a los alcaldes para debatir "la situación del servicio y empezar a articular mejoras". La participación en el sistema de la Xunta es provisional hasta que el Área tenga su plan de transporte.

Además, el primer edil vigués insiste en su intención de que, en la primera reunión del ente una vez se constituya, se apruebe la solicitud de adhesión de los concellos interesados en ingresar. "Yo pienso ya en un Área de 25", destaca. A la reunión de la próxima semana invitará, además de a los alcaldes de los otros 13 municipios que conformarán en origen el organismo, a los de A Guarda, Tui, Tomiño, Ponteareas, Mondariz, As Neves, A Cañiza, Vilaboa y Ponte Caldelas. También Oia y O Rosal están interesados en entrar, pero se dirigieron a la Xunta.

Por otra parte, el segundo teniente de alcalde de Vigo, David Regades, y el edil popular Miguel Fidalgo, tuvieron un rifirrafe dialéctico en el pleno celebrado ayer al debatir una moción sobre transporte. Fidalgo acusó al gobierno local de "boicotear" el plan metropolitano al no haber entrado aún. Regades replicó que "Vigo se incorporará, pero lo hará de acuerdo con los demás alcaldes", en alusión a la cita que convocará Caballero.

Compartir el artículo

stats