El pleno de la Corporación de Vigo, a iniciativa del grupo municipal del PSOE, ha instado esta mañana a la Xunta a financiar los accesos a la estación de autobuses de Urzáiz que conformará junto a la del AVE un complejo de transportes intermodal. Marea respaldó la moción mientras que el PP se abstuvo.

"La Xunta paga una dársena y una marquesina, y el resto, las expropiaciones, los accesos y el proyecto, que lo haga el Concello. No quieren asumir la estación y están poniendo excusas de mal pagador", aseguró la concejala de Urbanismo, la socialista María José Caride. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, apoyó que la administración autonómica debe correr con el coste de la infraestructura y atribuyó el conflicto a que la ley de proyectos urgentes de interés general que aprobó el Parlamento gallego en febrero, a instancias del PP y respaldada por el PSOE, establece que los concellos se encararán de las expropiaciones, matizando Caride que lo que hacen los ayuntamientos es tramitarlas, no pagarlas cuando son competencia de otras instituciones públicas.

Elena Muñoz, portavoz del PP, acusó al gobierno local de hacer con la terminal intermodal un "remake" de la Ciudad de la Justicia. "Hacen que Vigo pierda años porque viven de la confrontación", manifestó, para agregar que "el Plan Xeral de 2008 ya establecía que los accesos de la estación le corresponden al Concello". "Cumplan sus obligaciones y colaboren", urgió.

Por otra parte, un colectivo de 15 personas que reclaman viviendas públicas en régimen de alquiler se manifestaba en Praza do Rei acusando al gobierno local de "esconder la pobreza", asegurando que en Vigo sí hay desahucios y acusando de "mentir" al alcalde y la edil de Benestar, Isaura Abelairas.

Colegio de Navia

Por otra parte, la Corporación aprobó por unanimidad el cambio de uso de una parcela en Navia para ampliar el colegio Daniel Castelao de Navia.La Xunta ejecutará la obra, con un presupuesto este año de 3,6 millones.