Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Biomédico de Vigo participa en el mayor estudio genético sobre el cáncer de mama

Junto a la Fundación Genómica, ha creado la Red Gallega de Oncología Mamaria Breogan, que aporta la información de 4.000 mujeres al proyecto liderado por la universidad de Cambridge

El científico Castelao y la doctora Gago. // Xoán Álvarez

Breogán es un nombre emblemático para la cultura gallega, pero también el acrónimo de las siglas en inglés de la Red Gallega de Oncología Mamaria (Breast Oncology Galicia Network). La crearon entre el Instituto de Investigación Biomédica (IBI) Galicia Sur y la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Desde 2010, reúne información y muestras de pacientes de estas dos áreas y de otras tantas gallegas sanas, para confrontarlas. Ya llevan unas 4.000 y se ha convertido en el estudio más grande en España y uno de los mejores a nivel europeo. Ha sido seleccionado para participar en la mayor investigación genética que se ha realizado sobre esta patología a nivel internacional.

El ambicioso proyecto, liderado por la Universidad de Cambridge, persigue como meta inmediata el desarrollo de una herramienta que permita predecir el riesgo de cada mujer a sufrirlo, con una escala de puntuación. Para ello, compara la información genética de más de 60.000 mujeres de seis continentes.

"Para Vigo supone estar con la élite en la investigación en cáncer de mama", expone el científico José Esteban Castelao, del IBI Galicia Sur y uno de los dos investigadores principales de la red Breogan. La otra es la oncóloga Manuela Gago, de la fundación compostelana. Para recabar casos, en el Chuvi, han contado con la colaboración del jefe del Servicio de Oncología, Joaquín Casal, y el de Radioterapia, Víctor Muñoz; en la fundación genómica, con la del doctor Ángel Carracedo; y en el CHUS; con la de los doctores Alejandro Novo y Maite Peña.

Lograron reunir 2.000 pacientes de Santiago y Vigo y otras 2.000 mujeres sanas de toda Galicia. Hace seis años, iniciaron el laborioso trabajo de realizarles entrevistas y reunir su información clínica, patológica y epidemiológica, así como muestras biológicas. "Es un esfuerzo enorme entre Vigo y Santiago", destaca José Esteban Castelao.

El consorcio internacional de cáncer de mama (BCAC) ha seleccionado a la red gallega para incluir a sus mujeres en el su estudio de "Variantes genéticas en la línea germinal [o conjunto de genes heredados]", con el que estudia los factores genéticos y ambientales que predisponen a las personas a padecerlo.

Así, a cada una de las más de 60.000 mujeres participantes se les analiza el "chip genético". Un análisis de genes masivo -más de 650.000-, "para encontrar los que de verdad le aumentan el riesgo", según explica la doctora Gago. Esto lo convierte en el mayor análisis de genotipación de esta enfermedad hasta la fecha. "Estamos haciendo el puzzle de todos los genes que aumentan el cáncer de mama", ejemplifica. Los datos se relacionan con otra información de la mujer, como la supervivencia, el pronóstico o la densidad mamográfica.

Los investigadores destacan que la iniciativa arrojará avances en el conocimiento de las causas de esta enfermedad, en las herramientas terapéuticas y en el diagnóstico. "Si identificamos aquellos individuos cuyas características genéticas les confieren una mayor probabilidad de desarrollar cáncer, seremos capaces de hacerles un adecuado seguimiento y reducir así la aparición de la enfermedad o diagnosticarla en sus fases iniciales", detallan. En cuestión de meses se conocerán los resultados del prometedor estudio.

Compartir el artículo

stats