El consumo diario de dos bebidas alcohólicas durante años aumenta el riesgo

25.04.2016 | 01:47

"Como quien dice, Breogan está naciendo ahora mismo", expone uno de sus dos pilares principales, el científico del IBI Galicia Sur José Esteban Castelao. Sin embargo, en su primer lustro de existencia ya ha permitido publicar seis artículos. El último, sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer de mama.

No es un vínculo novedoso. Esta asociación ya se ha descrito en un centenar de estudios previos. Los autores querían contrastarlo con la población en Galicia. Entrevistaron sobre este consumo a 1.766 pacientes con cáncer de mama del Chuvi y del CHUS y a otras 833 gallegas sanas. Confirmaron que aquí también aumenta el riesgo de padecerlo a partir de una ingesta de dos bebidas alcohólicas -vino, cerveza y licor- al día durante años. Lo que no significa que todas las mujeres que beban en esa cantidad lo sufrirán.

Lo que sí es novedoso en sus estudio es que el gran tamaño de la muestra les permitió estudiar los efectos del alcohol por cada uno de los cuatro grandes tipos de cáncer de mama. Hallaron que sí incrementa el riesgo en tres de ellos, pero no en el cuarto -Her2-. "Es un dato importante porque añade información a lo que conocíamos en la literatura, para cuando se realizan las terapias y desde el punto de vista de la investigación", destacan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine