El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reprocha al Sergas la fraudulenta contratación de diez celadoras con sucesivos nombramientos temporales por "servicios determinados" o "acumulación de tareas" durante más de seis años. Los magistrados de la sala acusan a la Administración de tratar "de ocultar, por esta vía fraudulenta, una vinculación indefinida de personal".

Estas diez celadoras acumulaban contratos consecutivos, de seis meses o un año de duración, de duración desde febrero de 2009, para trabajar primero en el Xeral y, luego, en el Cunqueiro, pero siempre en las mismas unidades. La causa de los contratos era siempre la "cobertura de necesidades asistenciales". Hasta enero de 2014, cuando se modificó para especificar que su vinculación finalizaría con la apertura del Cunqueiro. Para el Superior "que se haya aprovechado la apertura del nuevo hospital vigués para acordar sus ceses, no resulta de recibo".

El tribunal considera que se cometió fraude tanto por los plazos máximos de concatenación de contratos temporales, como por no identificar con claridad la causa de la contratación. El fallo, firme, obliga a reincorporarlas como indefinidas y con una antigüedad desde 2009. El Sergas le quita importancia a la sentencia y asegura que "no tiene efecto práctico alguno" porque estas trabajadoras tienen, en estos momentos, un vínculo de larga duración.

En cambio, el letrado de la defensa, Fabián Valero, resalta que "marca un antes y un después", ya que "da un paso de gigante en la protección de los trabajadores temporales de los servicios de salud de toda España". Calcula que en el área viguesa, hay unos 200 en una situación similar.