La actividad "temporal" que Maersk anunció que mantendría en ambos puertos, Vigo y Marín, en una comunicación enviada la semana pasada a clientes vigueses, acabará el 18 de mayo, cuando se producirá el traslado efectivo de sus operaciones a la terminal marinense. A partir de esa fecha, en principio sólo arribarán a Guixar dos barcos feeder a la semanales de la compañía danesa, uno procedente de Tánger, y otro de Algeciras que escalará también en Marín.

Aunque el desembarco de Maersk en el puerto vecino se producirá días antes. En concreto, el 4 de mayo, pero esta ocasión sus barcos dejarán contenedores vacíos, según confirmaron ayer fuentes portuarias de esta terminal, cuya Autoridad Portuaria cuenta ya con gran número de solicitudes por parte de empresas para instalar almacenes donde operará Maersk.

Y como lo que pierde el puerto de Vigo lo ganará el de Marín, aquí ya están haciendo números. Según las citadas fuentes, la actividad en el recinto marinense incrementará en más de un 30% el transporte de contenedores, lo que se traducirá a su vez en un aumento del tráfico de camiones.

Anesco critica a Llorca

Por otro lado, la Asociación Patronal de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha emitido un comunicado en respuesta a la entrevista en FARO al presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Este colectivo considera "desafortunadas" las afirmaciones de Llorca en las que responsabilizaba en parte de la marcha de Maersk de Vigo a las empresas accionistas de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Además de exigirle que "rectifique públicamente" pide a Llorca que "asuma su responsabilidad en el asunto" al recordarle que "las actuales sociedades de estiba son fruto de la legislación portuaria defendida y propugnada por el Gobierno, así como de la herencia recibida, tras la gestión pública durante más de 70 años de estas entidades".

Anesco entiende que las manifestaciones del máximo responsable de la red portuaria estatal "aumenta la preocupación del sector portuario en relación a la visión que desde Puertos del Estado se tiene sobre cómo cumplir con la Sentencia de Luxemburgo, creando tensiones innecesarias que en nada ayudan a gestionar el día a día del sistema portuario español".

En paralelo, la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, registró ayer una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento relacionadas con la marcha de la naviera Maersk del puerto de Vigo al de Marín. Fernández pretende recibir aclaraciones sobre si la denegación de medidas cautelares por parte de Puertos del Estado interesada por Vigo tiene que ver con el hecho de que el puerto de Marín sea presidido por José Benito Suárez, marido de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Además, interpela a Fomento para que especifique si "de verdad se trata únicamente" de una decisión circunscrita al ámbito de las relaciones comerciales entre empresas privadas y si la sentencia judicial contra los rellenos en Marín no es "motivo suficiente" para "analizar con reservas" el traslado de Maersk a esta terminal.