Esta semana la Policía Nacional desarrollaba una operación que puso en evidencia un presunto fraude a la Seguridad Social de casi tres millones de euros con epicentro en el grupo empresarial vigués Hermida. Los 13 detenidos quedaron en libertad, entre ellos los supuestos cabecillas, los hermanos Manuel y Alfredo Hermida. Por esta causa, ambos deberán ahora, como medida cautelar, comparecer de forma periódica en los juzgados. Pero no serán esas las únicas ocasiones en las que tendrán que pisar las dependencias judiciales viguesas. Porque a estos empresarios, dueños de todo un entramado de firmas entre ellas las cafeterías La Barraca, se les acumulan las causas. Además de la que estallaba este martes, el Juzgado de Instrucción número 6 y el número 1 de Vigo los investigan por fraude fiscal. Y en el marco del caso que tramita esta última sala están citados para comparecer, en calidad de investigados, este lunes 25 de abril. Y la cosa no queda ahí. El Juzgado de Instrucción 1 tiene asimismo abierto otro asunto de materia distinta contra ellos, el de una trama de falsos cursos a vigilantes de seguridad, por el que también han sido convocados para ser interrogados por la juez en fechas próximas, concretamente el 3 de mayo. La particularidad de esta última comparecencia es que pudieron ser citados formalmente gracias a su arresto de esta semana: estaban en proceso de averiguación de domicilio ya que todos los avisos que se les remitían llegaban de vuelta al órgano judicial y, tras comunicarse las detenciones, una funcionaria bajó a los calabozos de los juzgados este jueves, cuando fueron puestos a disposición judicial, pudiendo por fin cumplimentar el trámite legal de la citación.

Dos de las causas por las que son investigados estos hermanos son por delitos contra la Hacienda Pública. En una de las piezas la defraudación superaría los 8 millones de euros en IBI. Pero además de los casos presuntamente protagonizados por estos empresarios, en los juzgados vigueses se investigan más fraude fiscales cometidos por otras firmas. En la actualidad en las salas de Instrucción están en plena investigación diez asuntos, a los que hay que sumar otros dos en los que ya se cerraron las indagaciones y cuentan con escrito de acusación de la Fiscalía, así como cuatro más que únicamente están pendientes de fecha de juicio. Un total de 16 causas en la que en una de ellas el infractor es un particular. En el resto de los casos son responsables de empresas. "Hubo una bajada de asuntos de delitos contra la Hacienda Pública; una de las razones está en que los ejercicios fiscales por los que se están presentando denuncias o querellas a día de hoy coinciden con una época de bajón de la actividad económica", afirman las fuentes consultadas.

Si hubo un proceso de esta materia en Vigo que ha destacado sobre los demás ese ha sido sin duda el del grupo empresarial Las 5 Jotas, la más relevante trama de fraude fiscal con facturas falsas detectada no solo en la ciudad olívica, sino en el conjunto de Galicia. Las diligencias 6862/09 se abrían en 2009 y, tras años de complejas indagaciones judiciales, la labor instructora ya finalizó. El caso dio lugar a prácticamente un centenar de piezas separadas, una por cada empresa (o a veces más de una firma) receptora de esas facturas ficticias. Y cada pieza ha supuesto un juicio. Hasta la fecha ya hubo un total de 82 vistas orales y todas ellas finalizaron con condena (siete están pendientes de firmeza por parte de la Audiencia Provincial de Pontevedra). Siete años después de que este caso se abriese, ya solo restan 11 juicios por celebrar. Uno de ellos es el de los directores y empleados bancarios supuestamente implicados en el entramado.