El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha declarado en concurso voluntario de acreedores a Limpiezas del Noroeste S.A., Linorsa, concesionaria de limpieza de colegios públicos, concellos, centros de salud, instalaciones judiciales y otras dependencias públicas de toda Galicia, que llega a este proceso judicial tras acumular una deuda de 8,6 millones de euros. Creada en 1981, con sede en la parroquia viguesa de Coruxo y con una plantilla declarada en la documentación aportada al tribunal de 1.254 trabajadores, principalmente en la comunidad gallega pero también en Castilla y León, fue la propia empresa la que solicitó el concurso. Las protestas de empleados de esta firma por impagos salariales han sido una constante en los últimos tiempos, diseminándose por las cuatro provincias gallegas, y de hecho ayer se inició una huelga indefinida en Lugo y hay convocado otro paro, en mayo, de limpiadores de dependencias sanitarias del Sergas de O Salnés y Pontevedra. Y para este lunes se anunció una manifestación en Ourense. En Vigo esta empresa fue la adjudicataria hasta este miércoles de los servicios de limpieza del Concello y demás dependencias municipales, además de colegios públicos, pero el jueves esta labor comenzó a realizarla, con los mismos trabajadores, Mantelnor Limpiezas SLU. El cambio se produjo tras solicitar Linorsa la cesión del contrato a esta firma y después de que el Ayuntamiento aprobase este cambio en junta de gobierno tras comprobar que la nueva concesionaria cumple los requisitos.

El edicto en el que se declara en concurso a Linorsa tiene fecha de este martes 19 de abril. Como es preceptivo, el juzgado acuerda la intervención de las facultades de administración y disposición, que ejercerá la administración concursal, para la que se ha designado a la sociedad Convenia Profesional SLP, ubicada en A Coruña. En la documentación aportada al juzgado la empresa declara que debe a sus acreedores 8,6 millones, mientras que su activo asciende a casi 5 millones, si bien en este apartado hay una cuestión que resulta clave en el concurso. Parte de la cantidad, unos 2,5 millones de euros, es la valoración de los inmuebles de la concesionaria, que también posee, entre otros bienes, vehículos en régimen de leasing. Y el resto, 2, 3 millones, es a lo que aproximadamente asciende la cuantía que, en impagos, le adeudan a esta empresa. Fuentes consultadas próximas a la firma atribuyen a estas deudas uno de los motivos de la entrada en concurso de Limpiezas del Noroeste: como deudores de la misma, además de particulares y comunidades de propietarios, constan administraciones. Hay concellos gallegos, pero el grueso sería de otros puntos y, de hecho, constan administraciones de Castilla y León y de la localidad madrileña de Parla. La intención de la empresa viguesa ahora es lograr superar la delicada situación, salir del concurso y evitar la entrada en liquidación.

Acreedores

El juzgado, a través del edicto, hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos, con la documentación acreditativa de los mismos, para lo que se da un plazo de un mes desde la publicación de este anuncio judicial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los acreedores también podrán personarse en este proceso concursal mediante escrito suscrito por abogado y procurador. Este concurso de acreedores es uno de los más importantes que ha entrado en el juzgado de lo Mercantil vigués, sobre todo por el factor de la gruesa plantilla con la que cuenta esta empresa. Se produce además en un momento en el que en el tribunal se habían desplomado los procesos de esta índole -en el primer trimestre del año de hecho sólo se declararon cuatro concursos-, situación muy diferente a la de años como el 2012, el más negro, cuando se alcanzó el récord de 103 concursos entre enero y diciembre.

Linorsa llega a este proceso judicial en un momento en el que se suceden las protestas de los trabajadores, como viene ocurriendo desde hace largo tiempo, por impagos de salarios. No solo en Galicia, sino también en ciudades de Castilla y León. En Vigo, otra de las urbes que acogió manifestaciones, esta misma semana los casi 250 trabajadores de dependencias municipales y de colegios públicos que dependían de esta empresa empezaron a trabajar con Mantelnor, pero Limpiezas del Noroeste todavía tiene deudas salariales con todos ellos.