El Concello aprueba 2.400.000 euros para ayudas sociales

Suministros y comida recibirán 1,6 millones y el fondo de deshaucios otros 800.000

23.04.2016 | 02:18

La junta de Gobierno local ha aprobado una partida de 2.400.000 euros para ayudas a las familias con problemas a la hora de afrontar el pago de la vivienda, los suministros energéticos o la alimentación. "Es una respuesta contundente de la ciudad" destacó el alcalde, Abel Caballero, quien especificó que 1,6 millones de euros irán a parar a los cheques sociales y 800.000 al fondo antideshaucio.

Las bases y la convocatoria del programa municipal todavía deben recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales antes de ser publicados en el BOP. El alcalde volvió a insistir en que "nadie en Vigo fue, es ni va a ser desahuciado" porque, en contra de la "pasividad" de la Xunta, el Concello se hace cargo de estos problemas.

Recuperar el superávit

Caballero también hizo referencia a la reunión que mantendrá, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el próximo martes con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. A él le retransmitirá la posición "unánime" de los 17 presidentes territoriales, con los que se reunió el pasado jueves, para reinvertir el superávit logrado por las corporaciones locales: "Tenemos que recuperarlo para dedicarlo a las políticas sociales".

Aunque Montoro ya rechazó que los Ayuntamientos dispongan los 5.000 millones de euros logrados, Caballero insistió en que los municipios van a "levantar la voz" para poder gastar su ahorro: "El Ministerio de Hacienda quiere presentar buenas cuentas a costa de la gente de los municipios de España y no estamos dispuestos".

Los números vigueses han sido analizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal junto a 16 municipios más. El informe emitido por este órgano reconoce la independencia financiera de la ciudad "superior a la media" y le augura cerrar el ejercicio cumpliendo la regla de gasto y obteniendo superávit.

Además de las cuentas municipales, Caballero trató con los representantes territoriales la creación de una red de acogida de refugiados que va a plantear al órgano de gobierno de la FEMP. "Queremos ser miles y miles de Ayuntamientos para decirle a Europa que la política que están aplicando con los refugiados es indecente". El presidente pidió dar una acogida digna a los migrantes y que los Gobiernos acerquen recursos. "Nosotros estamos dispuestos a aportarlos", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine