Vigo suma méritos en el uso y difusión del software libre y se convierte en la sexta universidad española entre las 76 analizadas en el quinto ranking del Observatorio Tecnológico PortalProgramasranking. La institución olívica escala posiciones desde el décimo puesto obtenido en la edición anterior.

La clasificación se basa en 66 criterios agrupados en 11 dimensiones -institución, docencia e investigación, entre otras- y Vigo obtiene una valoración del 51,12% teniendo en cuenta que el máximo es 100%.

Consigue su mejor resultado en el área de divulgación del software libre gracias a su participación en actividades junto a otras organizaciones. También destaca por el número de proyectos nacionales e internacionales en los que participan sus investigadores y en la publicación de resultados bajo licencias libres.

Asimismo, la clasificación destaca las actividades formativas que realiza para que profesores y trabajadores de la comunidad universitaria utilicen estas herramientas, la convocatoria de premios y el número de proyectos de colaboración sobre software libre.

La Universidad de Santiago, por su parte, es la sexta de España, en 2015 fue la octava, y logra una puntuación de 53,9%. Y A Coruña lidera la participación gallega en el quinto lugar tras escalar un puesto y obtener un 60,83%.

El ranking está liderado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la más comprometida con el uso, difusión y creación de software libre, seguida de Granada, La Laguna y Sevilla.

El Observatorio PortalProgramas también ha elaborado una clasificación con las 8 mejores universidades de cada país de Hispanoamérica que encabezan, por este orden, la peruana Nacional del Callao, Costa Rica y Ciencias Informáticas de Cuba.