Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de la carga asistencial entre los médicos de familia de la ciudad

Sanidade reordenará las consultas en los centros de salud de Vigo

Planea abrir de tarde el de Navia, uno de los más saturados, con 1.600 pacientes por médico -Entre los que podrían perder doctores está el del Casco Vello, con 1.190 usuarios por cada uno -La media en el área es de 1.480 cartillas

Una mujer con un niño accede al centro de salud de Navia. // Adrián Irago

Dependiendo del centro de salud de la ciudad en el que trabaje, un médico de familia puede tener a su cargo hasta 400 pacientes más que otro. La dirección del área sanitaria se ha propuesto solucionar esta situación y equilibrar las cargas. Para ello, ha iniciado un estudio de los cupos de pacientes que tienen las consultas de los 16 ambulatorios vigueses y de la situación en la que se encuentran sus profesionales. Entre otros movimientos, planea solucionar la saturación que sufre la plantilla del ambulatorio de Navia abriéndolo también en horario de tarde. En principio, se haría a costa de reducir los doctores en otros más desahogados, según confirma un portavoz del Servicio Galego de Saúde.

De media, cada médico de familia del área sanitaria tiene 1.480 tarjetas asignadas, según fuentes sanitarias. Claro está que el reparto no es homogéneo. Por regla general, los doctores de la zona rural suelen tener una carga menor que los de la urbana. Por ello, los representantes sindicales sospechan que el cupo medio en la ciudad superará los 1.500 usuarios. Este era el tope marcado por el Plan de Mellora de Atención Primaria -firmado en 2007 y que no volvió a actualizarse-, que recomendaba como óptimo un cupo de 1.250 personas. En Vigo hay ambulatorios que están muy por encima de esta cifra, pero también los hay que están por debajo.

El centro de salud de Navia la supera ampliamente. Sus seis médicos de familia trabajan con una media de 1.600 tarjetas sanitarias. Su plantilla está saturada, pero sus instalaciones, infrautilizadas. Inauguradas en mayo de 2012, disponen de catorce consultas de medicina general y se preveía ampliar su uso a mañana y tarde, según la información que facilitó la Xunta por aquel entonces. En total, una capacidad de 28 médicos, "con margen de crecimiento futuro" gracias a un bajo en el que se podrían ubicar hasta 10 consultas más. También tiene dos pediatras -queda una sala vacante- en horario de mañana.

La "intención" de la dirección del área es abrirlo de tarde para dar respuesta a la creciente demanda en este joven barrio. Reconoce que la previsión es trasladar allí las consultas de médicos que se vayan jubilando en otros centros de salud que tengan unos cupos más ligeros, amortizándolas allí.

Uno de los que se encuentra en esta situación es el del Casco Vello. Sus 6 médicos de mañana y otros tantos de tarde, atienden una media de 1.190 usuarios. Uno de los de consulta vespertina se acaba de jubilar y, aunque el Sergas asegura que se sigue cubriendo esta vacante con sustituciones, es una de las principales candidatas a trasladarse a Navia. La dirección del área ha justificado ante los sindicatos que este doctor llevaba pacientes de otras zonas de la ciudad.

Los profesionales del centro de salud han iniciado una campaña de recogida de firmas para frenar esta situación. Critican que sus "pacientes se repartirán entre todos los compañeros" y habrá "menos tiempo" para cada consulta.

Otro de los ambulatorios que podrían perder consultas en favor del de Navia es el de Coia. Afectaría a una plaza que se va a quedar vacante en breve por una jubilación. Se trata de un médico de los denominados APD (de Asistencia Pública Domiciliaria), un cuerpo que se encuentra en extinción desde hace años, y que solo pasa consulta dos horas y media.

La CIG está de acuerdo con la reordenación, pero entiende que es necesario ampliar la capacidad con nuevas plazas y no moviendo las existentes. Recuerdan que se planeaban centros de salud que no se construyeron, como el de Bouzas. Propone usar los centros de especialidades cerrados -Coia y, en breve, A Doblada- y el Anexo I del Xeral para ello.

Compartir el artículo

stats