Otra de las situaciones en la que la dirección del área sanitaria deberá poner orden es la del centro de la ciudad, con dos ambulatorios saturados -A Doblada y calle Cuba- y otro que acaba de estrenar instalaciones y tiene capacidad de ampliación -el de la calle Bolivia, ahora ubicado en el Anexo I del Xeral-.

A Doblada está desbordado tanto por el volumen de pacientes como por el espacio. De hecho, dos de sus pediatras pasan consulta en el colindante centro de especialidades. Pero los planes del Sergas para este edificio pasan por devolverlo a su dueña, la Tesorería General de la Seguridad Social. Ya solo está ocupada la segunda planta, con las salas de Pediatría y dos unidades de salud mental. Estas últimas pasarán al Anexo I del Hospital Xeral, una vez que se realicen las correspondientes obras de adaptación. Sin embargo, para los pediatras todavía no se conoce el plan.

Las tres consultas de la calle Bolivia ya se crearon para dar respuesta a la saturación de la calle Cuba, pero este centro sigue teniendo unos ratios muy altos.

Por todo ello, la junta de personal y la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública proponen potenciar el creado en el Anexo I del Xeral para aliviar a los otros dos.