El Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ha dictado dos diligencias de ordenación donde establece que se proceda al embargo de una serie de bienes tras no haber sido ingresada, transcurrido el plazo concedido, la fianza de tres millones de euros fijada en el caso de Desirée Vila, la joven deportista del club Flic Flac de gimnasia acrobática que en 2015 perdió una pierna tras una grave lesión después de sufrir un accidente entrenando. La medida cautelar afecta a bienes del traumatólogo acusado de la presunta negligencia médica, P.M.L.P.,y al centro médico O Castro, en la persona de sus administradores mancomunados, donde trabaja el facultativo y donde estuvo ingresada varios días la joven.

En marzo la juez abrió juicio oral contra el traumatólogo por presunto delito de lesiones por imprudencia grave con pérdida de miembro principal y grave deformidad y, en ese auto, requería que se presentase fianza de 3.056.562 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse en la futura vista, como la indemnización para la gimnasta. La Fiscalía, que solicita 2 años de cárcel y 4 de inhabilitación para el facultativo, demanda casi 2 millones de euros, pidiendo que respondan como responsables civiles subsidiarios centro médico y aseguradoras. La acusación particular eleva la cantidad a 2,3 millones.

Como faculta la ley, tras no haberse ingresado la cuantía de la fianza, la letrada de la Administración de Justicia del juzgado establece, en sendas diligencias, que se proceda "al embargo de bienes" de la propiedad del médico y del centro sanitario "suficientes a cubrir la cantidad fijada para las responsabilidades pecuniarias", librando asimismo los preceptivos oficios y mandamientos "para su efectividad". Esta medida en el caso del médico se concreta en "parte proporcional del salario" que percibe del citado centro médico, los "saldos obrantes" en cuentas que ostenta en varios bancos, el 50% de propiedad de un inmueble y las cantidades "que le corresponda percibir de la Agencia Tributaria", como devoluciones.

Y en el caso del centro médico, además de saldos que tiene en cuentas en siete bancos, se establece el embargo de la propiedad situada en la calle Manuel Olivié 11 de Vigo, es decir, el edificio sanitario, con una superficie construida de 2.195 metros cuadrados, librándose mandamiento al Registro de la Propiedad para que proceda a la "anotación preventiva" o "por suspensión" del embargo. Fuentes consultadas dicen que esta medida cautelar no repercute en la actividad asistencial del centro.