La operación policial desarrollada por presunto fraude fiscal y a la Seguridad Social, con epicentro en el denominado grupo Hermida, se salda por el momento con 13 detenidos entre los que están los supuestos cabecillas de la trama, los hermanos Manuel y Alfredo Hermida, así como varios familiares directos. La cantidad supuestamente defraudada alcanzaría los 12 millones de euros, de los que la mayoría corresponderían al IVA, si bien se tramitan en dos piezas judiciales separadas. Entre los arrestados figuran presuntos testaferros que estarían al frente de sociedades instrumentales y beneficiarios de este grupo de empresas. Sólo seis de los detenidos, incluidos los dos hermanos, pasarán hoy a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia.

La Ucrif de la comisaría de Vigo, unidad especializada en delitos contra la Seguridad Social y los trabajadores de la Policía Nacional, rastreó un centenar de sociedades vinculadas al grupo familiar, algunas de las cuales se creaban y se dejaban morir, y otras que, en la actualidad, seguirían en activo. Entre ellas, se encuentran la empresa de seguridad Compañía de Protección y Vigilancia Galicia SA -investigada en otro juzgado por falsos cursos a vigilantes- y la cadena de cafeterías y taperías "La Barraca" , muy populares por sus bajos precios.

Precisamente a través de los trabajadores de los locales de ocio vinculados al grupo Hermida se detectó el presunto fraude a la Seguridad Social, que rondaría los 3 millones de euros desde que se puso en marcha La Barraca. Un centenar de empleados de locales de hostelería y discotecas vinculados a la trama han sido interrogados en dependencias policiales el último año para esclarecer el modus operandi. La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo, y la Tesorería de la Seguridad Social comprobó que no se pagaban todas las cuotas de los empleados a la Seguridad Social ni las retenciones correspondientes. También se detectaron irregularidades como el presunto cambio de trabajadores de una empresa a otra y posibles facturas falsas.

Los seis arrestados que permanecen en los calabozos de la comisaría viguesa, desde donde se trasladó ayer a Manuel Hermida, exguardia civil, a un centro sanitario porque presentaba problemas de salud, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo a primeras horas de esta mañana, si bien, al tratarse de una causa nueva todavía sin judicializar, una vez que se decida sobre la situación procesal de los detenidos el caso irá a reparto y recaerá en la sala que corresponda.

La causa se sigue al menos por cinco delitos: delito fiscal, contra los derechos de los trabajadores, contra la seguridad social, organización criminal y blanqueo de capitales. En cuanto a posibles registros realizados en la sede de algunas de las empresas vinculadas al grupo investigado, fuentes próximas al caso matizaron que no fueron tales, si bien agentes de la Policía Nacional acudieron allí en busca de algunos de los implicados a los que no se localizaba.

Los problemas del denominado grupo Hermida con la Agencia Tributaria vienen de lejos, pues ya en 2009 fueron investigados. Al margen de la nueva causa por la que permanecen detenidos, Manuel y Alfredo tiene otros dos casos abiertos, todavía en investigación, concretamente en los Juzgado de Instrucción 1 y 6 de Vigo,. También hay al menos dos sentencias contra ellos, una con condena firme reciente de la Audiencia Provincial, de casos ya enjuiciados.