Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empresario vigués afronta prisión acusado de un fraude a Hacienda de 430.000 euros

El fiscal sostiene que en la declaración de 2009 omitió cuatro ingresos por valor de 1,4 millones

Dos años y medio de prisión y 872.000 euros de multa. Ésta es la petición que realizó ayer la Fiscalía en un juicio contra un empresario acusado de defraudar más de 430.000 euros a Hacienda, cantidad que el Ministerio Público solicita que el procesado abone a la Agencia Tributaria. La acusación sostiene que omitió en su declaración tributaria de 2009 cuatro ingresos por valor de 1,4 millones de euros, si bien la versión de la defensa es que era un préstamo. Éste habría sido realizado por una sociedad con sede en Panamá.

La vista se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo. El acusado, Angel N-T.L., ejerció hasta 2013 como administrador único de una empresa con sede en la ciudad olívica y del ámbito de la promoción inmobiliaria. La titularidad de las participaciones sociales correspondían en un 99,9% a la esposa de este empresario.

Los hechos juzgados se remontan al ejercicio de 2009, cuando la promotora presentó, en el plazo establecido y como sujeto pasivo del impuesto de sociedades, declaración con una base imponible de 1,8 millones, del que resultó una cuota tributaria de 308, 20 euros. Sin embargo, según sostiene el fiscal, en este declaración tributaria se "omitieron cuatro ingresos" de entre 242.533 y 500.000 euros, que suman un total de 1.474.635 euros. Tanto esta acusación como la que ejerce la Agencia Tributaria señalan que "dejó de ingresar fraudulentamente" una cuota de 436.472 euros. Para el pago de la indemnización que se solicita, se demanda la responsabilidad civil subsidiaria de la promotora. El juicio quedó visto para sentencia.

Compartir el artículo

stats