Abaratar el coste de viajar entre Vigo y Vilagarcía, ya sea utilizando la autopista o en ferrocarril, será el objetivo de la comisión de trabajo que en cuestión de días pondrán en marcha ambas ciudades. Así lo anunciaron ayer los respectivos alcaldes tras la visita institucional que Abel Caballero, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cursó a la capital arousana. "Vilagarcía tiene que estar conectada con las grandes ciudades de Galicia", como el caso de Vigo, por lo que "tenemos que hacer un frente común para intentar abaratar" el precio del viaje en tren y del peaje de la AP-9, incidió el regidor local, Alberto Varela. "No podemos soportar más el coste económico; es prohibitivo. La autopista tiene que bajar el precio y el tren cambiar de planteamiento porque te dejas el sueldo de un mes en un viaje de ida y vuelta", remarcó Caballero.

Los dos regidores también abordaron el AVE directo entre Vigo y Ourense por Cerdedo, y su postura es común. ""Queremos que la conexión con Madrid sea una realidad lo antes posible -indicó el alcalde aurosano- y Vigo exige lo que por derecho le corresponde". Caballero recordó que "el trayecto Vigo-Ourense por Santiago tarda un cuarto de hora más que el tren convencional", y culpa al PP de no haber ejecutado el proyecto de AVE en "L", que era "excepcional" y "no marginaba a ciudades como Vilagarcía de la Alta Velocidad".

Ambos alcaldes también coincidieron en la necesidad de estrechar lazos en lo que a investigación marina se refiere y destacaron la apuesta por la política social y las humanizaciones de calles. Varela, por otra parte, respaldó la reclamación de Caballero, en su calidad de presidente de la FEMP, de que los ayuntamientos puedan gastar los 4.700 millones de superávit que obtuvieron en 2015. El regidor vigués advirtió de que los municipios llevarán "con toda la fuerza" reclamación de un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos a la Comisión Nacional de Administración Local que se celebra la próxima semana.