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El traslado de la base de operaciones del gigante danés

Maersk mantiene su marcha a Marín y desviará tráficos a Vigo de manera provisional

La naviera envía una nueva comunicación a sus clientes vigueses informándoles de que recalará "en ambos puertos" -Corrige su programación y aunque continuará la ruta de Algeciras en Guixar la compartirá con la terminal marinense

Una media de 700 contenedores por buque | Esta es la cantidad de Teus que descargan en Guixar los barcos fletados por Maersk como el que aparece en la imagen tomada ayer, el Asiatic Orchid. Pertenecen a la categoría denominada feeder, cargueros de unos 150 metros de eslora empleados para cubrir distancias cortas desde puertos como el de Algeciras donde recalan los gigantescos portacontenedores procedentes de todo el mundo. Precisamente es el Asiatic Orchid el mercante que el 16 de mayo hará dos escalas gallegas en su ruta desde la terminal gaditana: primero en Marín y luego en Vigo.

"Pensando en las necesidades de su industria y por su beneficio hemos decidido recalar temporalmente en ambos puertos en España. Tanto en el de Marín como en el de Vigo". En estos términos se ha dirigido la naviera Maersk a sus clientes del área de Vigo en una nueva comunicación que ha causado sorpresa entre sus destinatarios al partir de una compañía poco dada a las improvisaciones. A falta de explicaciones sobre cuánto tiempo mantendrá actividad en ambos puertos, la última programación que divulga la naviera en su web confirma el traslado de su base a Marín con dos escalas semanales, una procedente de Algeciras y otra de Namibia. Pero ahora, al menos a partir del 16 de mayo, cuando se estrenará en Marín, la compañía compartirá con Guixar la conexión con el puerto gaditano, y en principio, aunque solo en una ocasión el próximo mes, también la del puerto de Walvis Bay.

La compañía danesa envió el último correo informativo a las empresas viguesas el pasado viernes. Un tanto descolocadas por este infrecuente número de comunicaciones, muchos de los clientes de Maersk creyeron en un primer momento que la naviera, en lugar de trasladar su base de operaciones a Marín, al no poder rectificar esta decisión comprometida por la subasta ganada por la terminal vecina, optaba finalmente por mantener sin cambios su actividad en Vigo. Sin embargo, pasados unos días y tras analizar las organización de escalas colgada ayer en la web, las empresas receptoras de ese correo electrónico ya lo interpretan como "un intento" de retenerlas entre su clientela, recelosa de enviar o recibir su producción por la terminal vecina, "mediante una programación compensatoria".

Se refieren a una serie de "variaciones" efectuadas en el reparto de escalas que cuando menos resultan chocantes. Hasta la semana pasada Maersk mantenía para mayo, cuando comienza a operar en Marín, un solo barco en Vigo de frecuencia semanal procedente de Tánger, servicio que tampoco podrá paliar la pérdida de ese 40% de los contenedores que en la actualidad mueve la naviera en Guixar. En cambio, ahora este ya no será su único buque en Vigo. Desde el 16 de mayo recalará un segundo barco de Maersk originario de Algeciras que, sorpresivamente, antes parará por la terminal marinense.

Las empresas consultadas señalan su extrañeza por este planteamiento de compartir con Marín la línea de Algeciras, hasta ahora explotada en solitario por Vigo.Formulan la siguiente pregunta: "¿Habrá carga para dos puertos?". La naviera empleará el mismo barco que cubre actualmente esta ruta, el Asiatic Orchid. El nuevo calendario colgado por la compañía en internet indica que este buque arribará a las 8.00 horas del 16 de mayo a Marín y ese mismo día, sobre las 20.00, arribará a Guixar para zarpar al día siguiente hacia la terminal gaditana.

En el apartado de su web donde describe los servicios de sus buques, la compañía precisa que "las fechas/horas de salida y llegada son locales y estimadas sin garantía y sujetas a cambios previamente informados". En todo caso, esta es la información de referencia que manejan los operadores portuarios, y salvo que vuelva a hacer cambios, mostraba ayer otra modificación respecto a lo divulgado hasta la semana pasada por la naviera referente a la ruta originaria de Walvis Bay (Namibia).

De gran interés para las industrias pesqueras con flota destinada en los principales puertos africanos, como Pescanova, la conexión con Namibia era un servicio que el gigante danés había descuidado en los últimos años en Vigo. De una frecuencia quincenal pasó a una mensual después hasta acabar ofreciéndola de forma casi esporádica. Y de repente, en medio de la polémica por su fuga a Marín, la naviera anuncia ahora la llegada a Vigo procedente de Walvis Bay del Maersk Jubail y del Maersk Phuket, el 4 y el 11 de mayo, respectivamente. No obstante, tal refuerzo durará poco. A esos buques le seguirá el 17 de mayo el Constantin S, y este será el último en atracar en Guixar con origen en el puerto namibio. A continuación, este barco pondrá rumbo a Marín, y a partir esa fecha, esta terminal dispondrá cada miércoles con un barco llegado desde Walvis.

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